‘El trabajo para conseguir ser sede de la JMJ duró 18 meses de gestión diplomática'

Actualizado
  • 21/01/2019 01:00
Creado
  • 21/01/2019 01:00
La primera JMJ regional se realizará en Panamá del 22 al 27 y se espera la participación aproximada de 100 mil peregrinos de diferentes países junto al jefe de Estado del Vaticano

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el evento más grande organizado por la Iglesia católica. En Panamá, miles de peregrinos están a dos días de compartir junto al papa Francisco en diferentes actividades cristianas.

La embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas Vargas, conversó con La Estrella de Panamá acerca de la JMJ, sus reuniones con el pontífice y su gestión en el Vaticano.

Antecedentes de la JMJ en el mundo

Europa ha sido el continente que más veces ha acogido la JMJ.

Santiago de Compostela (1989)

Czestochowa (1991)

París (1997)

Roma (2000)

Colonia (2005)

Madrid (2011)

Cracovia (2016)

América fue cuatro veces sede de la JMJ:

Buenos Aires (1987)

Denver (1993)

Toronto (2002)

Río de Janeiro (2013)

Ciudad de Panamá será, esta semana, sede del acontecimiento internacional. Asia acogió la JMJ en 1995 en Manila y Oceanía fue el continente elegido por la Iglesia en 2008 para organizar el encuentro de los jóvenes en Sydney, tal cual lo recoge la agencia de noticias EFE .

El papa san Juan Pablo II presidió ocho celebraciones internacionales de la JMJ:

Buenos Aires, Argentina (1987)

Santiago de Compostela, España (1989)

Czestochowa, Polonia (1991)

Denver, Estados Unidos (1993)

Manila, Filipinas (1995)

París, Francia (1997)

Roma, Italia (2000)

Toronto, Canadá (2002)

El papa Benedicto XVI presidió tres celebraciones internacionales de la JMJ en sus casi ocho años de pontificado:

Colonia, Alemania (2005)

Sydney, Australia (2008)

Madrid, España (2011).

El papa Francisco ha presidido dos celebraciones mundiales:

Río de Janeiro, Brasil (2013)

Cracovia, Polonia en 2016

Esta última durante el Jubileo extraordinario dedicado a la misericordia instituido por él.

En Panamá el papa pronunciará 10 discursos, entre ellos tres homilías y un Ángelus. Entre los temas que formarán parte de las palabras del papa estarán presentes la ecología, la migra ción y la violencia.

¿CUÁNTOS ENCUENTROS HA TENIDO CON EL PAPA FRANCISCO ?

He tenido la bendición de tener varios encuentros con el papa. Normalmente, los embajadores presentamos credenciales y esa es la reunión más larga que tenemos con él. Desde el primer momento tuve una conexión con el sumo pontífice y creo que eso influyó para que se decidiera por Panamá. El trabajo para conseguir ser sede de la JMJ duró 18 meses de gestión diplomática. Para este evento, había un candidato muy fuerte, Corea, y nosotros tuvimos que insistir, buscar informes del país y tratar de convencer de que nosotros contamos con las estructuras para albergar un encuentro de esta magnitud.

Una de las cosas que nos ayudó fue que el papa ya fue a Corea, entonces lo utilizamos para decirle: ‘usted fue a ese país; sin embargo no ha viajado a Panamá'. Esta es la primera JMJ regional. Cuando estábamos buscando ser sede, inclusive los obispos de Centroamérica se reunieron y apoyaron para que esta cita se realizara en Panamá. Es la única vez que seis países le han pedido esto al papa de manera conjunta. Francisco es una persona humilde, directa y transparente, por eso es el líder número uno en el mundo. Todos quieren tener al papa en su país, semanalmente él recibe a grandes líderes a nivel mundial.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA PANAMÁ SER SEDE DE LA JMJ?

Es la primera vez que la Jornada se efectúa en un país pequeño, el papa miró a las periferias, específicamente en la región de Centroamérica. La JMJ ha situado a nuestro país en los ojos del mundo. En el Vaticano desde hace varias semanas se transmiten noticias de Panamá todos los días. Desde que el santo padre anunció, el 31 de julio de 2016, que seríamos la próxima sede de este encuentro, los jóvenes y periodistas de todas partes comenzaron a investigar la ubicación y qué ofrece el país.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA DE PANAMÁ CON EL VATICANO?

Ahora estamos en el más alto nivel, porque somos un país pequeño con cuatro millones de habitantes y estamos en la mira de todas las personas.

¿EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMA PAPPERS AFECTÓ LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS DE PANAMÁ Y LA SANTA SEDE?

Esos escándalos no afectaron a Panamá para nada, incluso pienso que la JMJ es una manera de lavarle la cara al país, porque es una noticia buena para la Iglesia, el país y el Vaticano.

¿CÓMO SE MANEJA LA SEGURIDAD EN EL VATICANO?

En el Vaticano cada cual tiene su asignación, alguien se encarga de los viajes del papa, de la agenda y la seguridad del sumo pontífice, que es otra instancia y es muy celosa. Ellos vienen a trabajar con sus homólogos a Panamá, el encargado de liturgia coordina las misas del santo padre. Todo en el Vaticano se hace de manera muy discreta, hay informaciones que no salen al público. Ellos han trabajado de esta manera por años.

¿CÓMO ESTÁN COORDINANDO EL VIAJE DEL SUMO PONTÍFICE PARA LA JORNADA?

El papa viene en un vuelo de Alitalia y se regresa en Avianca. Apenas la agenda del papa se hace pública, se trabaja exactamente como ha sido diseñada. El viaje del santo padre no es un vuelo pastoral, es de Jornada, porque cuando Francisco visita un país de manera pastoral, él podría desplazarse al interior y tener una agenda distinta a la que tiene ahora, pero este es un caso diferente.

¿QUÉ ESPERA PARA EL EVENTO DE LA JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud es, sin duda, una bendición que traerá mucha alegría y paz a nuestro Panamá.

PANAMÁ ANTE EL VATICANO

Es la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria

Nombre completo: Miroslava Rosas Vargas

Ocupación: Diplomática

Resumen de su carrera: Especialista en Derecho Diplomático y Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Administración Pública y Alta Gerencia. Inició su carrera en el Servicio Exterior panameño en 1979. Se ha desempeñado como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Panamá en la República Dominicana (2004-2009), Agregada en la Embajada de Panamá en la República Dominicana (1998-2004), Cónsul General en la República Dominicana (1983-1990), Cónsul de Panamá en Montreal (1982-1983) y Vicecónsul de Panamá en Montreal (1979-1982).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus