La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

El Papa en Panamá

‘Hay que proteger e integrar a los migrantes'

El papa Francisco pidió a los jóvenes que no caigan en la absurda e irresponsable condena de identificar a los migrantes como portadores de males

El papa Francisco pidió al mundo no estigmatizar a los migrantes. En un mensaje enviado a los jóvenes que participaron de la escenificación del Calvario de Jesús, en el Campo Santa María La Antigua, en la Cinta Costera, el sumo pontífice pidió ‘no caer en la absurda e irresponsable condena de identificar a los migrantes como portadores de males sociales'.

En un viacrucis cargado de reflexiones conciliadoras y esperanzadoras, el papa suplicó acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes. El obispo de Roma instó a imitar el ejemplo de María: de ella ‘aprendamos a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder sus tierras, sus raíces, sus familias y trabajos'.

El papa recordó que caminar con Jesús será siempre una gracia y un riesgo ‘porque nos compromete a vivir en la fe y a conocerlo. Es riesgo porque Jesús, el Maestro, el camino, la verdad y la vida sabe que su palabra, sus gestos y sus acciones contrastan con el espíritu del mundo, con la ambición humana y con una propuesta de una cultura del descarte y del desamor'.

Ante miles de jóvenes de más de 150 regiones del mundo, Francisco instó a imitar la fortaleza de la madre de Jesús para decir ‘sí' a quienes no se han callado ante una cultura de maltrato, de abuso, de agresión y de trabajo para brindar oportunidades y condiciones de seguridad y protección.

De acuerdo con las palabras del papa, el martirio que vivió Jesús camino a la cruz se ha extendido a los más vulnerables, a quienes se les niega el derecho de tener infancia, familia y educación. Ese padecimiento es reflejado en aquellos que no pueden jugar, cantar, soñar, pero también en las mujeres maltratadas, en los ancianos y el medio ambiente.

En este particular mensaje el obispo de Roma hizo referencia al bullying , al acoso y la intimidación. ‘Para ti no es así, Señor, en la cruz te identificaste con todo sufrimiento, con todo aquel que se siente olvidado', señaló el papa Francisco.

DESPEDIDA

Antes de despedirse, el papa Francisco brindó un último mensaje a los jóvenes. ‘Queridos jóvenes, el camino que hemos recorrido con Jesús es el camino de nuestras iglesias martirizadas, de nuestros jóvenes sufrientes, de la humanidad retratada en dolores, en su experiencia dramática colmada de espinas, caídas flagelaciones, soledades. Jesús lo soportó todo', puntualizó el sumo pontífice, quien también mencionó que este viacrucis fue uno de los favoritos de San Juan Pablo II.

Una vez culminaron las catorce estaciones del viacrucis referentes a la Pasión de Cristo, el sucesor de Pedro, con rostro visiblemente cansado, también se refirió a los problemas sociales que afectan a los jóvenes y a los niños. ‘El viacrucis de tu hijo se prolonga en jóvenes y familias que son absorbidos en una espiral de muerte a causa de la droga, el alcohol, la prostitución y la trata', continúo Francisco.

‘El camino de Jesús hacia el Calvario es un camino de soledad y sufrimiento que continúa en nuestros días',

PAPA FRANCISCO

Para culminar, Francisco bendijo a los jóvenes y rogó que no lo olviden en sus plegarias. ‘La bendición no es conclusión de un camino, sino envío a proclamar la vida y la esperanza. Al regarles la bendición, les envío a correr por el mundo con la buena noticia de la victoria del Señor y con la alegría de ser discípulos del que venció la muerte y reina eternamente'. De esta forma, el papa se despidió de la juventud presente luego de bendecirlos mientras se postraban inclinados en el Campo Santa María La Antigua en la Cinta Costera.