El Papa pondera la solidaridad y se despide de Panamá

Actualizado
  • 27/01/2019 18:55
Creado
  • 27/01/2019 18:55
El último evento de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita a Panamá del papa Francisco fue con los voluntarios del encuentro

Tras cinco días de participación en diversas actividades de la la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, el papa Francisco se despidió la tarde de este domingo del país centroamericano con una ceremonia celebrada el estadio Rommel Fernández, dedicado a unos 20 mil voluntarios, un 80% panameños.

Francisco tuvo una intensa agenda que incluyó recorridos por diversos puntos de la ciudad, contacto con los feligreses, encuentros masivos a la intemperie, la visita a un Centro de Cumplimiento de Menores, una visita a una casa de apoyo a personas contagiadas con el VIH, encuentros privados con jóvenes y representantes gubernamentales. Como jefe de Estado del Vaticano, el papa fue despedido por el presidente de la República; Juan Carlos Varela y ministros de Estado en una sobria ceremonia en el aeropuerto de Tocumen, unos minutos antes de las 18.00, hora local.

La actividad central de la visita del papa, se realizó la mañana del domingo en el área de Metro Park, una explanada en las afueras de la ciudad y que se convirtió en el Campo San Juan Pablo II y que además sirvió para que miles de jóvenes de unos 150 países participantes en la JMJ hicieran una vigilia que duró toda una noche.

La Misa de Envío reunió a más de medio millón de personas, entre peregrinos y familias panameñas y extranjeras que viajaron a Panamá con el único de interés de ver de cerca al papa argentino, quien lideró una JMJ, dedicada a América Central y que contó con la presencia de la mayoría de los mandatarios de la región.

Para esta actividad, la que mayor cantidad de personas reúne en el mundo, la ciudad de Panamá y demás pueblos del interior se vistieron con sus mejores galas y lucieron su mejor cara. Atrás quedaron las diferencias políticas, los problemas de recolección de la basura, la inseguridad y otros que permitieron que los más de 100 mil peregrinos se llevaran la mejor impresión y prometieran volver a visitar el país.

La JMJ se convirtió en la actividad que mayor cantidad de personas ha reunido en un solo sitio y además permitió que los panameños hacer gala de su capacidad de organización y de compartir con extranjeros.

En este encuentro, también se confirmó lo que era un secreto a voces, Portugal será la sede de la próxima JMJ que debe realizarse en el año 2022.

Durante su visita papal, Francisco pidió a los jóvenes que se conviertan en "influencers" y que lleven el evangelio a todas partes y por todos lados, sobre todo utilizando las herramientas que les permite la tecnología del Siglo XXI.

Entre las frases que marcaron la JMJ está: "salgan a ser influencers, como lo hizo María en su momento"; "los jóvenes no son el futuro son el presente y el ahora de Dios"; "Todo lo que se ama puede ser salvado, todo lo que se abraza puede ser transformado" y "reiteró que a los jóvenes les toca hacer líos, pero con sabiduría", entre otras.

Durante un encuentro con autoridades del gobierno, Francisco dijo que las "autoridades deben tener presente servicio público debe ser sinónimo de servir y antónimo de corrupción".

Como jefe del Estado del Vaticano hizo un llamado para los problemas que se viven en Venezuela sean resueltos lo más pronto posible por la vía pacífica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus