Los compromisos de Rodríguez

Actualizado
  • 02/09/2008 02:00
Creado
  • 02/09/2008 02:00
Panamá.Raúl Rodríguez asumió ayer el cargo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Llega al cargo después de una extensa mediació...

Panamá.Raúl Rodríguez asumió ayer el cargo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Llega al cargo después de una extensa mediación entre los diputados perredistas, la que encabezó junto a sus colegas Elías Castillo y Jerry Wilson, ambos ex presidente de ese órgano del Estado, los que lo ayudaron a amalgamar las dos corrientes más fuertes que ahora mismo hay en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la del presidente Martín Torrijos y la de Balbina Herrera.

Y es que el grupo de Herrera perdió uno de sus cuadros en las esferas del poder con la salida de Pedro Miguel González. El diputado Rodríguez es, en pocas palabras, el candidato del consenso y así lo hizo saber ayer durante su discurso a la nación: “ofrezco con humildad mi compromiso de seguir siendo una persona que tiende puentes para unir, de ser un facilitador de los consensos que se requieran”.

Pero Rodríguez no solo se refiere a los consensos entre sus colegas perredistas; también se refiere a los que “necesita el país para mantener a Panamá por el rumbo de la modernización y el desarrollo”.

La figura de Rodríguez ya es conocida. Medió, como presidente de la comisión legislativa de Gobierno, para la aprobación del nuevo Código Penal y luego tuvo una primerísima actuación en la aprobación del nuevo Código Procesal Penal.

Ahora se presenta una nueva situación con los decretos leyes de seguridad que aprobó el Consejo de Gabinete y que mantienen dividida a la población panameña, más cuando grupos de primer orden del acontecer nacional, señalan que estos decretos leyes retrotraen al país a la más oscura época de la dictadura.

Rodríguez fue claro al señalar que la mejor ley que se dé para atender la seguridad ciudadana, debe gozar del reconocimiento y aceptación de todos los estamentos de la población panameña. “Tengo la confianza que la madurez demostrada por todos nosotros, será determinante y que al final prevalecerá la sensatez, la cordura y la unidad”.

El diputado chiricano, del circuito de oriente 4-6, fue electo con 46 votos. Sus colegas lo llamaron ‘El Siervo’, porque se caracteriza, dicen, por ser una persona que siempre está dispuesta a dar consejos y por su forma de mediar.

Para el diputado arnulfista, José Blandón, hay que esperar, y plantea que la primera prueba de fuego que tiene Rodríguez, son los cinco decretos-leyes de seguridad, y adelantó que solicitaré una amplia consulta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus