La ofensiva contra los decretos DDD

Actualizado
  • 03/09/2008 02:00
Creado
  • 03/09/2008 02:00
PanamáEl paquete le cae a la Asamblea Nacional. La Red Ciudadana Democrática, formada al calor de las reformas a la seguridad nacional —...

PanamáEl paquete le cae a la Asamblea Nacional. La Red Ciudadana Democrática, formada al calor de las reformas a la seguridad nacional —aprobadas a través de poderes extraordinarios en el Consejo de Gabinete— tiene todo listo para su manifestación de protesta hoy, en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la Red, la concentración será a las 3:00 p.m. en la Plaza 5 de Mayo y de allí se partirá a la Asamblea que queda justo a unos cuantos pasos. La idea es lograr cortesía de sala para pedirle a los diputados que deroguen los decretos-leyes.

Raúl Rodríguez, presidente del Legislativo, dijo a La Estrella que tiene toda la intención de atender a la Red en la Asamblea, pero una vez lleguen los decretos a este órgano del Estado, cosa que no ha ocurrido hasta ahora.

La concentración de hoy es la sexta manifestación de protesta contra los decretos-leyes que reforman la seguridad nacional. Estas manifestaciones son organizadas por la Red, cuyas cabezas más beligerantes son Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá; Miguel Antonio Bernal y Mauro Zúñiga, dos férreos luchadores contra la dictadura militar que gobernó Panamá por 21 años (1968-1989).

Las otras cinco manifestaciones se realizaron los últimos tres miércoles frente a la Iglesia del Carmen y la última concentró hasta dirigentes políticos de la oposición.

Los decretos-leyes fueron aprobados hace dos semanas, en medio del festejo de los panameños por la victoria de Irving Saladino en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Estas reformas han logrado el rechazo de las principales agrupaciones gremiales (empresariales, cívicas y religiosas).

Mauro Zúñiga explicó a La Estrella que la aspiración de la Red es que la Asamblea derogue de inmediato estos decretos-leyes y luego convoque a una amplia consulta sobre cómo resolver el problema de la seguridad en el país.

Los decretos son rechazados, porque militarizan las instituciones policiales.

Se espera que hoy participen representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; el Consejo Nacional de la Empresa Privada; la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; el Comité Ecuménico y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus