Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

PRD espera 60% de los votos

Panamá.La expectativa política están en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde de unos 664 mil adherentes que...

Panamá.La expectativa política están en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde de unos 664 mil adherentes que registra el padrón electoral, se espera que al menos el 60% participe en esta contienda, sostiene Hugo Giraud, presidente vitalicio del PRD.

El plan logístico para la realización de las primarias, se despliega por todo el territorio nacional con unas 2,054 mesas de votaciones. En Panamá se instalaron 301 mesas para los 134 mil 348 adherentes que integran este sector.

La semana final como la nombró Giraud, solo le hace falta la distribución de las papeletas a presidente, diputados, alcaldes y representantes, del sector de Panamá y San Miguelito, trabajo que según él, es de un día. También entre unas 15 mil a 18 mil credenciales que estaban pendientes ya fueron impresas en su totalidad, el miércoles en la noche comentó.

En esta primarias trabajarán al menos 37 mil personas que son miembros del partido. El gasto de la organización de las primarias del PRD se calculan en 950 mil dólares.

Los resultados oficiales se darán a conocer una vez la Junta de Escrutinio haya contabilizado las 2,054 mesas de votaciones, pero se espera que el mismo domingo, luego de haber cerrado el horario de votación que comienza a las 7 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, se de a las 8 de la noche los datos preliminares de la tendencia de votación sobre los resultados de las primarias.

Candidatos de Oposición

Los candidatos de la oposición, quienes aún no definen una sólida alianza, parecen no interesarles quien gane en las primarias del PRD.

Ricardo Martinelli, candidato presidencial de Cambio Democrático considera que cualquiera de los dos que gane, Balbina o Navarro, es la misma cosa. “Cualquiera que gane seguirá con lo mismo más inseguridad, menos trabajo y más pobreza” dijo Martinelli.

Guillermo Endara presidente del Partido Vanguardia Moral, está más preocupado por sus primarias que por las primarias del PRD. “A cualquiera de los dos que gane lo derrotaré en las elecciones de 2009” aseguró Endara.

El candidato presidencial del partido panameñista, Juan Carlos Varela, no dio su opinión porque se encontraba fuera del país.

La Fiscalía Electoral

El Fiscal Electoral, Boris Barrios anunció que los diferentes centros de recepción de denuncia de delitos electorales de los tres distritos judiciales, Panamá, David y Santiago estarán abiertos en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Las oficinas en Panamá al igual que la Fiscalía Segunda del Primer Distrito Judicial, a cargo del Víctor Almengor, atenderá la jurisdicción de Panamá, Colón, Darién. La Fiscalía Primera del Segundo Distrito Judicial a cargo de Samuel Chacón verá los casos de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas. Mientras que la Fiscalía Primera del Tercer Distrito Judicial a cargo de Julio Jaramillo, analizará los casos de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle.