Las nueve preguntas de La Estrella

Actualizado
  • 07/09/2008 02:00
Creado
  • 07/09/2008 02:00
LE: ¿Por qué cree que debe ganar la postulación por el PRD?. Soy mujer de procedencia humilde y una viva muestra de la superación graci...

LE: ¿Por qué cree que debe ganar la postulación por el PRD?

Soy mujer de procedencia humilde y una viva muestra de la superación gracias a la educación. Como tal, tengo un gran sentido de solidaridad y una gran capacidad para sentir los problemas que aquejan a la familia panameña, tengo una trayectoria y militancia política probada, una visión de país basada en el compromiso con la gente, y tengo la capacidad y energía para darle calidad de vida a los panameños. Mi método es la consulta directa y la búsqueda del consenso. Mi compromiso es no defraudar las esperanzas de nuestro pueblo, recuperar su derecho a soñar y hacer realidad sus sueños de mejores días para todos. Me propongo construir el puente generacional para que los jóvenes recuperen la confianza en la clase política.

2. Diga tres motivos por los cuales los electores no deben votar por sus adversarios.

Respeto demasiado a los electores como para suponer que no tienen la capacidad de observar y discernir; prefiero aprovechar este espacio para hablar de mi propuesta de gobierno.

3. ¿Qué ve positivo en su rival y cómo califica su labor al frente de la institución en que se ha desempeñado durante el presente quinquenio?

Repito: nuestra gente sabe identificar al que trabaja bien y de corazón. Confío plenamente en ellos.

4. Si triunfa, ¿cómo haría para incorporar a su adversario a su equipo?

La unidad de nuestro partido es sagrada, se basa en principios y objetivos bien definidos y las ambiciones individuales se supeditan al interés colectivo. Nuestra disciplina partidaria ya es historia en nuestro país. Después de las primarias, igual que otras veces, todos saldremos a construir el triunfo de mayo del 2009.

5. De lo que ha hecho este gobierno ¿qué no haría usted si llega a la Presidencia?

Las diferencias que puedo identificar son de estilo y de método. No creo que debamos continuar con la práctica perniciosa “cada maestro con su librito” y que cada nuevo gobierno llegue a deshacer lo que hizo el anterior. Si se cometieron errores hay que corregirlos. Al contrario, yo propongo seguir creando las condiciones para que la economía crezca al mayor ritmo posible. El énfasis nuevo hay que dirigirlo a garantizar que esa riqueza que genera el crecimiento se convierta en bienestar para los sectores más necesitados; promover una reforma al sistema educativo que incluya a los actores (educadores, estudiantes, comunidad), única manera de crear una sociedad de oportunidades. Hacer una reingeniería total de los servicios que el Estado presta a la población, en especial los de salud, hay que proporcionar las herramientas a nuestros profesionales y humanizar la atención, fortalecer y continuar con las fases siguientes de la red de protección social a los sectores de extrema pobreza que inició el presidente Torrijos con la Red de Oportunidades.

6. ¿Qué significa Noriega en su vida política?

Fue parte de la historia, lleva 18 años preso y ya tiene 75 años. Para nuestro partido forma parte de un pasado irrepetible y superado. Por eso, hemos ratificado nuestro compromiso con la democracia, con hechos concretos.Debe quedar claro que todos los cargos que he ostentado en mi vida política, salvo el último, de ministra de Vivienda, fueron ganados en la urnas, gracias al apoyo masivo de mi pueblo, incluso, fui electa alcaldesa de San Miguelito a pesar de que no contaba con el respaldo del grupo de poder y gané las primarias, por eso estoy convencida de ese proceso democrático en los partidos. Hay quienes prefieren vivir en el pasado y los respeto; cuando miro al pasado es para no cometer los mismos errores, pero mi visión es hacia el futuro. Voy a ganar como siempre he ganado, con votos, y mi compromiso es profundizar la democracia.

7. ¿De llegar a la Presidencia de la República, reabriría el caso CEMIS?

Eso no es competencia de un presidente de la República, corresponde a los tribunales de justicia.

8. Si usted gana las elecciones generales ¿qué es lo primero que haría?

Asumir los proyectos pendientes de la agenda de Estado y de la agenda gubernamental. Buscar el financiamiento para construir cinco colegios de excelencia, que sirvan como proyectos piloto para ser reproducidos en todo el sistema, en lugares de gran concentración poblacional como: Panamá Este y Oeste, las afueras de Colón y uno en una zona rural con vocación desarrollista- experimental, que provea las bases de un modelo de gestión de pequeñas granjas o empresas agropecuarias y forestales con énfasis en la preservación del medio ambiente, lo que nuestras familias necesitan para producir con eficiencia alimentos baratos y desarrollarse en su propio terruño sin tener que emigrar a los cordones de pobreza en nuestras capitales. Hacer realidad el sueño de Omar: crear instituciones que sirvan de modelo propagador y centros de formación profesional para desarrollar nuestra mayor riqueza, el capital humano.

9. Qué tendrían los panameños después de un gobierno suyo que no tengan hoy?

Tendrían una mejor educación que se traduzca en oportunidad y calidad de vida. Un sistema de salud con el que la comunidad se sienta complacida. En este, el profesional se debe sentir reconocido por su trabajo. Volvería la mirada al campo para garantizar la producción de alimentos en el país. Hay que creer en la gestión comunitaria, como creyó Omar , y sustituir en cada comunidad la palabra problema por un programa de gobierno. Una verdadera descentralización de los municipios por la que asuman el rol que les corresponde en la planificación urbana del país. En cuanto al transporte, ya iniciamos la modernización, que yo continuaría, porque su solución requiere una inversión de ocho años mínimo y buscaría el apoyo de otras naciones para combatir el narcotráfico y la triangulación que nos está asfixiando “droga, armas y violencia”. Relaciones internacionales que potencien nuestras capacidades como ruta del comercio mundial, centro logístico internacional y nuestro turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus