Endara: La última ventana de Varela

Actualizado
  • 03/10/2008 02:00
Creado
  • 03/10/2008 02:00
PANAMÁ. A lo interno del Partido Panameñista no se habla de otra cosa: los comicios del 2009. A ocho meses, el principal colectivo de ...

PANAMÁ. A lo interno del Partido Panameñista no se habla de otra cosa: los comicios del 2009. A ocho meses, el principal colectivo de oposición se juega todas sus cartas. Pero a lo interno, las disputas son intensas. Las uniones no llegaron, y aunque algunas figuras como los ex adversarios del candidato a presidente Juan Carlos Varela —Marcos Ameglio y Alberto Vallarino— juegan ahora un papel predominante en los ejes programáticos de su campaña, las bases arnulfistas disparan hacia adentro, además el grupo de la ex presidenta Mireya Moscoso tampoco es tomado en cuenta, y lo cierto es que llevarles un mensaje político a los arnulfistas no es cosa fácil. Su padrón refleja que un 60% de su membresía está en el interior de la República, mientras el otro 40% se concentra en Panamá y San Miguelito. Aún con todo esto en su contra Varela lucha por su objetivo: otra alianza.

Una alianza siempre es buena, los panameñistas ya finiquitaron una con el partido Molirena ¿Pero qué buscan ahora? Al otro lado de la cerca está Guillermo Endara y su colectivo Vanguardia Moral de la Patria, y aunque este ha dicho en reiteradas ocasiones que no se baja, Varela no pierde las esperanzas de sumarlos a su alianza “Un Nuevo Camino”, sin embargo los vanguardistas miran más alto. Piensan en grande y creen que tienen opciones.

Lo cierto es que los panameñistas han mantenido buenas relaciones con los vanguardistas es más con este colectivo existió un pacto —el Pacto de Chame firmado por Vanguardia y el ex precandidato panameñista Alberto Vallarino—.

En la otra esquina está Ricardo Martinelli y su colectivo Cambio Democrático. Martinelli quiere sumar la mayor cantidad de partidos políticos a su causa. Ha pagado encuestas y ha medido a sus adversarios, tanto de la oposición como del oficialista PRD.

Los panameñistas necesitan a toda costa ganar las próximas contiendas electorales y es que desde el reestablecimiento de la democracia en Panamá, el colectivo fundado por el ex presidente Arnulfo Arias Madrid sólo ha podido superar la cifra de 367 mil 865 votos durante los comicios de 1999, donde resultara electa Mireya Moscoso. Esta cifra representó casi el 35% de los votos totales de esa elección, en alianza con el Molirena, Cambio Democrático y el extinto Morena lograron sumar más del 44% de los sufragios de ese año.

El presidente de los molirenas, Sergio González Ruiz y el jefe de campaña de Varela, José Luis Varela informaron que las reuniones con los vanguardistas han sido de tipo informal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus