Notas presupuestogeneral 2009

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
En plena campaña electoral, el partido de gobierno intenta a toda costa aferrarse al poder; luego de años pagando campañas publicitarias...

En plena campaña electoral, el partido de gobierno intenta a toda costa aferrarse al poder; luego de años pagando campañas publicitarias multimillonarias que a algunos pocos mantiene adormecidos, hará todo lo posible por repetir para continuar ejecutando su plan.

Dejando las inversiones para otra ocasión, es importante resaltar los recursos con los que la administración trabajará durante sus últimos meses —en especial los gastos de operaciones de las instituciones del Gobierno Central. En total, estas instituciones contarán con unos $1,634 millones para pagar principalmente la todavía abultada planilla —atrás quedó aquella promesa de llevar al número de funcionarios públicos a la cifra del año 1999. Para la Asamblea Nacional, el presupuesto de operaciones alcanzará los $50 millones —un aumento de $15 millones a partir de 2005.

El aumento mayor se lo lleva el Ministerio de Salud, institución que alcanza $286 millones, un aumento de $58 millones, mientras que el Ministerio de Educación recibirá $535 millones, lo que representa un aumento de $38 millones. En lo que va de esta Administración, al MEDUCA se le ha incrementado en más de $200 millones en gastos de operaciones; la pregunta obligada es si por estos $200 millones adicionales, nuestros niños están hoy mejor preparados que hace tan solo cuatro años.

El presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia, que incluye a las fuerzas de seguridad, se ha incrementado en $42 millones, con respecto al presupuesto del año 2008, alcanzando los $268 millones. En total, durante la presente administración, se han incrementado los recursos de operaciones en casi $100 millones al año —supongo que para darnos a todos más seguridad.

Mientras el mundo entero le hace frente a una de las peores crisis financieras en la historia moderna, la cual ya ha arrastrado a importantísimos bancos y aseguradoras internacionales a la quiebra, el gobierno se prepara para continuar regalando plata y gastando en campañas publicitarias para vender lo que han y no han hecho, mientras que los problemas de educación, salud, seguridad y transporte público tendrán que ser enfrentados por la próxima administración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus