La rebeldía del profesor

Actualizado
  • 06/10/2008 02:00
Creado
  • 06/10/2008 02:00
PANAMÁ. Juan Jované es categórico: Balbina Herrera, la candidata presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PR...

PANAMÁ. Juan Jované es categórico: Balbina Herrera, la candidata presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) no representa una alternativa popular. “Es un disfraz”, porque representa el continuismo de un sistema electoral que maneja la oligarquía panameña, algo que no se aleja de los candidatos a la Presidencia que presenta la oposición.

Con este planteamiento en mente, Jované, un profesor a tiempo completo en la facultad de Economía de la Universidad de Panamá, aceptó correr para la Presidencia de la República.

Pero, como no cree en el sistema, lo que plantea es aglutinar a todos los panameños que desean una alternativa distinta en una agrupación robusta que le haga contrapeso al sistema actual. Con ello presionarán para que las cosas cambien, porque asegura, la democracia como tal no existe en Panamá.

Jované, compadre y ex asesor del mítico “Comandante Modesto”, Henry Ruiz Hernández (quien luchó en la década del 70 con el Frente Sandinista para la Liberación Nacional y que luego se convirtió en ministro de Planificación del gobierno sandinista), debe tirar muchos puentes para lograr su nuevo objetivo.

Si bien su figura es respetada por las diversas corrientes gremiales populares, hay una serie de diferencias entre ellas que las han mantenido divididas desde hace años.

Una prueba notoria se ve todos los primeros de mayo, Día del Trabajo, donde los gremios populares marchan y conmemoran por separado.

LA BRECHA PARA LA UNIDAD

Jované reconoce este punto, pero junto al sociólogo Olmedo Beluche ve una nueva oportunidad para unir a los sectores populares.

Se trata, nada más y nada menos, de la crisis financiera que afecta a todo el mundo y que para evitar el efecto dominó que arrastrase consigo todas las economías del mundo, los gobiernos de Estados Unidos y de Europa han tenido que rescatar a los otrora intocables bancos más grandes del globo. Titulares como “Wall Street socialista” de la revista ‘Semana’ conjugan la intervención del gobierno estadounidense al sector financiero para frenar su colapso.

Esta oportunidad les da un aliento a su tesis de que el neoliberalismo en lugar de traer más bienestar a los pueblos, lo que hace es profundizar las diferencias de clases y dar más riquezas al que ya tiene y más pobreza a la clase popular.

Es en ese sentido que buscan unir a todos los grupos populares. Sin embargo, ¿qué dicen otros dirigentes populares?

Genaro López, el principal líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la organización más beligerante y radical de los obreros, dice que no apoyará a Jované, ya que lejos de buscar espacios políticos se organizan para crear una fuerza popular que luche por la realización de una constituyente.

“Por el momento no respaldaremos ninguna candidatura, aunque sea independiente”, dijo López luego de aclarar que el Suntracs, afiliado a Frenadesso, evaluará con la dirigencia si acuden o no a la reunión con el Partido Alternativa Popular (PAP), el cual pretende convocar en los próximos 15 días a diversas organizaciones antes de presentar la candidatura de Jované ante las autoridades del Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus