Oposición pide reevaluar presupuesto

Actualizado
  • 13/10/2008 02:00
Creado
  • 13/10/2008 02:00
PANAMÁ. El presupuesto del Estado aprobado recientemente por el Consejo de Gabinete, asciende a 9 mil 763 millones de dólares y ha gene...

PANAMÁ. El presupuesto del Estado aprobado recientemente por el Consejo de Gabinete, asciende a 9 mil 763 millones de dólares y ha generado muchas inquietudes entre los políticos ante la crisis económica que ha admitido el gobierno de EEUU.

Hasta el propio superintendente de Bancos, Olegario Barrelier ha recomendado prudencia a los bancos. Mientras que el gerente general del Banco Nacional, Juan De Dianous, aconsejó cambiar los patrones de consumo y establecer prioridades en sus gastos, sin mover sus depósitos de la banca local.

¿Pero esto qué significa, habría que ajustar el presupuesto aprobado por el Gabinete?

Para algunos políticos como Fernando Carrillo, directivo de Unión Patriótica, esta situación amerita discutirse a la luz de la realidad económica mundial para evitar que se tomen decisiones que a la postre tengan graves consecuencias para el país.

“El actual presupuesto propuesto por el gobierno supera los 9 mil 700 millones de dólares, que es en definitiva uno de los más altos que se haya presentado, y la caída de la economía mundial aconseja que se tomen medidas financieras responsables que no vaya a afectar aún más la dura situación de los panameños”, sostuvo el político.

Para Carrillo, el actual presupuesto ha generado diversas reacciones adversas porque importantes sectores del país sospechan que es un presupuesto netamente electoral y podría endeudar aún más al Estado frente a la crisis económica mundial.

“El gobierno debe retomar la discusión del presupuesto y desarrollar una propuesta económica que no eluda la crisis mundial, proponiendo mecanismos que ayuden al país a solucionar el alto costo de la vida, apoyar a los productores nacionales, atacar la grave inflación, fortalecer el sistema bancario y desarrollar una política de ahorro y no de gastos innecesarios”, manifestó Carrillo.

La economía del país se mantiene fuerte, pero eso no puede ser obstáculos para crear un presupuesto abultado, agrega Carrillo, pues sólo hay que ver el comportamiento de las economías más poderosas que hoy están atravesando una grave crisis.

Ricardo Martinelli, candidato a la Presidencia de la República, por el partido Cambio Democrático, plantea que las recomendaciones tanto del superintendente de Bancos, como por el gerente general del Banco Nacional, son acertadas, pero no tomadas en cuentas por el gobierno del presidente Torrijos.

“El mundo se está cayendo y ellos están pensando en la politiquería para lograr reelegir a gran parte de sus políticos. Su intención es malgastar el dinero del Estado, ninguno de ellos sabe nada de economía.

Juan Carlos Varela, candidato panameñista, exigió al presidente Torrijos que ordene la inmediata suspensión de la discusión del presupuesto general para 2009.

El candidato panameñista explica que el actual presupuesto se elaboró hace varios meses, sin tomar en cuenta datos que reflejan la realidad actual del país.

“Hay que considerar toda la información actualizada sobre el acontecer mundial”.

El líder panameñista pidió al mandatario que invite a los candidatos presidenciales para que den, en forma conjunta un tratamiento de “política de Estado” a esta situación, para estudiar y analizar las implicaciones que pueden traer la crisis financiera internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus