Vienen consultas al Proyecto de Coiba

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
PANAMÁ. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional que preside el diputado Milciades Concepción, nombró un...

PANAMÁ. La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional que preside el diputado Milciades Concepción, nombró una subcomisión para que a partir del 11 de noviembre inicie un proceso de consultas de los proyectos de Ley 321 y 316 relacionados con el Parque Nacional Coiba.

La subcomisión es presidida por los diputados Enrique Castillo, Gilberto Zucari, Luis Barría y Vitelio Ortega, y están encargados de circular invitaciones a todos los sectores involucrados para que a partir del 11 de noviembre participen de las discusiones de consultas con miras a buscar un consenso que les permita enriquecerlos.

El proyecto de Ley 321, que adiciona un artículo a la Ley 44 de 2004, busca restablecer la vigencia del artículo 11 de la citada ley, en la cual se estableció una zona de exclusión para prohibir la pesca de atún con redes de cerco en el océano Pacífico panameño dentro del Parque Nacional Coiba, ya que su uso ocasionaría perjuicios a otras especies marinas del área, especialmente las que se encuentran en peligro de extinción.

La propuesta, presentada por el diputado Freidi Torres, busca restablecer dicho artículo debido a que a raíz de la aludida derogatoria, varios sectores de la opinión pública consideraron que el levantamiento de esa prohibición causaría un daño de imprevisibles consecuencias, dado que el uso sistemático y descontrolado de redes de cerco dirigidas a la pesca de atún conlleva el perjuicio de otras especies marinas al quedar atrapadas y perecerían sin ningún provecho económico.

La iniciativa consta de 3 artículos en los cuales se crea una zona de exclusión comprendida en el área del Pacífico panameño, al Norte del paralelo en la que se prohíbe la utilización de redes de cerco para la pesca de atún, toda vez que dichos aparejos de pesca afectan especies marinas del área como peces de pico, delfines, cetáceos, tortugas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus