26 de Feb de 2020

Política

Entregan nuevo Padrón Preliminar

PANAMÁ. Las autoridades del Tribunal Electoral (TE) anunciaron ayer que el Padrón Electoral Preliminar aumentó de 2 millones 163 mil 37...

PANAMÁ. Las autoridades del Tribunal Electoral (TE) anunciaron ayer que el Padrón Electoral Preliminar aumentó de 2 millones 163 mil 377 votantes a 2 millones 217 mil 335, tras las inclusiones y reubicaciones hechas por la entidad. Es decir, que se agregaron unos 53 mil 958 nuevos electores.

Una cifra que podría variar en el Padrón Final según indicó el director de Organización Electoral y coordinador del Plan General de Elecciones (PLAGEL), Osman Valdés, quien agregó que aún hay que contar las defunciones que se reporten hasta el 31 de diciembre e incorporar a los privados de libertad, que debido a las reformas al Código Penal recuperan su derecho al voto.

“Los días feriados, los sábados y domingos de noviembre fueron habilitados por el TE para recibir impugnaciones contra las reubicaciones”, agregó el funcionario.

Esta información se dio a conocer durante la entrega formal del documento electoral a representantes de los partidos políticos legalmente constituidos y organizaciones de candidatos que aspiran a participar de manera independiente.

Al respecto, el representante de la Coordinadora Nacional de Candidatos Independientes, Vladimir Herrera, manifestó que ya se han capacitado más de 300 candidatos y activistas de libre postulación en todo el país, como una de las facilidades que se les ha ofrecido para lograr el porcentaje de adherentes requeridos para postular sus candidaturas.

“Agradezco a esta institución por tomarnos en cuenta en esta entrega tan importante”, acotó el dirigente.

Se espera que más tardar el 3 de febrero de 2009, es decir, tres meses antes de las elecciones , el TE entregue el Padrón Electoral Final.