Obama y McCain desde Panamá

Actualizado
  • 03/11/2008 01:00
Creado
  • 03/11/2008 01:00
PANAMÁ. Mientras los panameños celebramos el Día de la Bandera, el electorado estadounidense eligirá en las urnas al sucesor de George ...

PANAMÁ. Mientras los panameños celebramos el Día de la Bandera, el electorado estadounidense eligirá en las urnas al sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca. Una elección histórica que enfrenta por primera vez, a un joven demócrata afroamericano, con un republicano poco carismático, pero que ha manejado por 25 años la carrera política.

Ante este panorama electoral, que se definirá en pocas horas, los presidenciables panameños, ya hablan sobre las relaciones de Panamá y Estados Unidos a partir de la escogencia de Barack Obama y John McCain.

El líder de la Alianza del Cambio, Ricardo Martinelli, apunta la necesidad de que el próximo gobierno reactive el tema de los tratados de libre comercio.

“Será prioritario retomar el TLC, por los beneficios que representa para el país mantener las relaciones con uno de los principales socios comerciales” explicó, sin precisar por cuál de los dos candidatos se inclinaría.

Un punto de vista que fue compartido por la perredista Balbina Herrera, el vanguardista Guillermo Endara y el panameñista Juan Carlos Varela, candidatos presidenciales que también evitaron dar a conocer sus preferencias.

“Yo tengo un favorito, pero eso es algo que me reservo, puesto que respeto la decisión del electorado norteamericano. Lo que si puedo decir es que lucharé porque se concrete el acuerdo comercial entre ambos países”, dijo Herrera.

Aunque los dirigentes reconocieron que la política estadounidense no variará con el próximo presidente de EEUU, dado que es “de Estado y no de gobiernos o partidos”; Varela, por ejemplo, vislumbra un fortalecimiento en las relaciones bilaterales, especialmente por que existe la voluntad panameña de propiciar un ambiente de respeto y cooperación con esa nación norteamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus