Buscan la mejor propuesta

Actualizado
  • 13/11/2008 01:00
Creado
  • 13/11/2008 01:00
LE: ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE AVANZADA SOCIAL?. JAL: Es un equipo de hombres y mujeres profesionales, comerciantes, trabajadores...
LE: ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE AVANZADA SOCIAL?

JAL: Es un equipo de hombres y mujeres profesionales, comerciantes, trabajadores, obreros campesinos que a nivel nacional han decidido conformar un movimiento para que la gente que no participa directamente de los partidos políticos tenga una voz, un movimiento que le garantice a la ciudadanía panameña los más grandes intereses para que fiscalice y presione, para que los políticos y candidatos incluyan en sus planes y programas de gobierno y de trabajo, los principales intereses que tienen los ciudadanos. Nosotros vamos a estar vigilantes precisamente de que estos políticos cumplan con sus promesas, y garantizar que la población tenga una clara conciencia de qué significa cada uno de los cargos a los que están aspirando.

LE: ¿TIENE EL MOVIMIENTO ALGÚN INTERÉS ESPECIAL POR ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?

JAL: No. Este Movimiento de Avanzada Social no tiene interés en ningún partido político, no tiene compromisos con ningún partido ni con ningún candidato, nuestro interés es con el pueblo panameño y el de garantizar a la sociedad una voz independiente, clara y de análisis, porque nosotros vamos a analizar cada una de las propuestas que presenten los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, y orientaremos a la población de cuál es la mejor propuesta, porque buscamos la mejor propuesta.

LE: ¿LOS VOTOS INDEPENDIENTES SON LOS MÁS BUSCADOS, NO TEMEN POR UNA SEDUCCIÓN?

JAL: Sí. Definitivamente que hemos visto varios independientes que han salido a decir somos independientes, pero voy por el partido tal, esos no son ningunos independientes, e incluso hay candidatos que se hacen llamar independientes ellos mismos, cuando realmente representan a un partido, los independientes somos independientes y esa es nuestra ventaja que podemos aplaudir lo bueno y criticar lo malo, y en esa línea nos van a encontrar.

LE: ¿QUÉ TIENEN HASTA EL MOMENTO?

JAL: Nosotros tenemos una declaración de principio y una lista de temas fundamentales dentro de los cuales los encabeza la seguridad alimentaria que es uno de los problemas. Temas principales porque consideramos que garantiza la paz social, tenemos la seguridad jurídica la que se ha desquebrajado poco a poco principalmente por el narcotráfico, lavado de dinero, y hay que hacer esfuerzos para garantizar la seguridad pública, tenemos la vigilancia del gasto público, porque eso nos garantiza el desarrollo acorde con lo que ha venido ganando, el transporte, la energía eléctrica, utilizar esos contratos para el beneficio de los panameños, porque no es justo que teniendo la mayoría de ellos estemos pagando mucho más dinero.

LE: TAMBIÉN INCLUYE LOS PROYECTOS QUE SE DISCUTEN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

JAL: Claro, sobre todo a las propuestas de leyes que afecten de una u otra forma a la población, como la Ley de Educación Sexual que me parece un ley de avanzada y muy buena, pero algunos artículos hay que eliminarlos, y definitivamente hay que ir avanzando en esa línea, garantizando la patria potestad, el respeto y garantizando que podamos guiar a nuestros hijos.

LE: ¿PIENSAN EN UN FUTURO CONFORMAR UN PARTIDO POLÍTICO?

JAL: No. Ese no es nuestro interés y aunque tenemos células en todas las provincias ese no es nuestro interés.

LE: ¿Y LUEGO DE LAS ELECCIONES QUÉ HARÁN CUANDO HAYA UN NUEVO PRESIDENTE?

JAL: Bueno nosotros aspiramos a que se garantice la participación ciudadana, la libre postulación que es muy importante, los ciudadanos en este país prácticamente para poder ser candidatos tienen que ser miembros de un partido, de lo contrario es casi imposible, la otra razón es la responsabilidad social que debe tener el candidato electo, como los diputados quienes responden a los partidos y no a los electores que lo eligieron, partimos del principio de que debe haber revocatoria de mandato, pero no por un colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus