Se destapan los líos políticos

Actualizado
  • 17/11/2008 01:00
Creado
  • 17/11/2008 01:00
PANAMÁ. A solo 6 meses de las elecciones generales de mayo del 2009 la contienda política comienza a dar de qué hablar. Y no es para m...

PANAMÁ. A solo 6 meses de las elecciones generales de mayo del 2009 la contienda política comienza a dar de qué hablar. Y no es para menos. El candidato presidencial panameñista, Juan Carlos Varela se vende como el candidato de las manos limpias, pero su jefe de campaña, su hermano y diputado José Luis ?Popi? Varela enfrenta cinco demandas en la Corte Suprema de Justicia por supuesto uso de recursos del Estado.

Los cinco expedientes hablan de la supuesta utilización de recursos del Estado en distritos como Parita, provincia de Herrera; utilización de bonos del Estado; del fondo asignado a la Junta Comunal de Barrero, distrito de Pesé; de fondos asignados a Las Cabras de Pesé, provincia de Herrera, todos usados en el pasado período electoral del 2004 para proselitismo político.Las demandas aún no han sido tratadas por los magistrados, pero fueron interpuestas por personas que compitieron con él en esa región. Ellos alegan que fueron perjudicados, porque Varela usó los recursos del Estado en esos distritos para favorecerse en la campaña.

DE CORAZÓN

Pero si en el panameñismo llueve, en el PRD no escampa. A la candidata a presidente del PRD y ex ministra de Vivienda Balbina Herrera se le levantó el fuero electoral el pasado 13 de noviembre, tras una denuncia penal presentada por la diputada Marilyn Vallarino, porque Herrera introdujo -a través de su empresa Agrovicaral Import and

Export- el pasado 17 de diciembre de 2004, 60,600 kilos de cebolla desde Holanda supuestamente contaminada con dioxina. Lo más curioso es que Herrera, dice Vallarino, fue favorecida por su copartidario Laurentino Cortizo, entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, para que introdujera la cebolla cuando a los otros importadores se les negó la importación de Holanda. Estos (los otros importadores), tuvieron que traer cebolla de Estados Unidos a un precio más caro, por lo que consideraban que ésta era una competencia desleal que favoreció a Agrovicaral Import and Export. Vallarino entró en a investigar el tema de las cebollas por petición de la ACOVIPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus