Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Política

No creo en encuestas

LE: ¿CÓMO ESTÁ USTED DE SALUD?. SGR: Hace dos años tuve un problema en las arterias del corazón por lo que me hicieron un catet...

LE: ¿CÓMO ESTÁ USTED DE SALUD?

SGR: Hace dos años tuve un problema en las arterias del corazón por lo que me hicieron un cateterismo coronario.

Días atrás tuve que hacerme otro, no obstante el médico me dijo que podía hacer mi vida normal, eso sí, me prohibieron el chicharrón que tanto me gusta, y el cigarrillo.

LE: ¿Y CÓMO ESTÁ EL PARTIDO?

SGR: Pronto tendremos inscripciones importantes. Lo cierto es que me siento complacido de haber logrado una Convención Nacional Molirena, en donde por primera vez, en quince años, todo el mundo salió contento.

Generalmente estas actividades han sido problemáticas, marcadas por el divisionismo, sin embargo esta vez estuvimos de acuerdo con crecer políticamente y en alianza con Juan Carlos Varela.

LE: ¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES ENTRE SU GRUPO Y EL DE GISELA CHUNG Y ARTURO VALLARINO?

SGR: Mire, don Arturo Vallarino fue el que estuvo a cargo de la postulación de Varela el domingo. En ese momento, dio un discurso de primer orden, y él y Héctor Aparicio están apoyando nuestra decisión de respaldar a Varela.

LE: EL POLÉMICO EX PRESIDENTE DEL MOLIRENA, JESÚS “MACO” ROSAS, QUIEN ADEMÁS FUE VANGUARDISTA, ASPIRA FORMAR UN NUEVO PARTIDO ¿QUÉ PIENSA DE ESA IDEA?

SGR: Lastimosamente “Maco” le hizo mucho daño al partido, no supo ser humilde después de las elecciones de 2004, y no renunció cuando debía hacerlo. Por eso fue a buscar refugio a Vanguardia Moral, allá también tuvo problemas y ahora no tiene partido.

Ese cuento de que va a formar un partido viene desde hace mucho tiempo y no lo logra, eso no es algo que, como se dice en buen panameño “no es soplar y hacer botellas”.

LE: VARELA SE HA ESTANCADO EN LAS ENCUESTAS ¿POR QUÉ CREE QUE NO LOGRA REPUNTAR?

SGR: Yo no creo en las encuestas, porque en este país las hacen como les da la gana. Las encuestas que he analizado, y me refiero a unas de Dichter & Neira, ponen a Varela con 18%.

Tenemos la certeza de que los encuestadores no llegan a los puntos donde tenemos fortalezas, ellos no llegan a los circuitos donde tenemos diputados, a las áreas rurales, porque son encuestadoras de carretera, y cómo puede una muestra de 1,200 personas de carretera decir cómo van a ser las elecciones mañana.

A la otra encuesta de Ipsos ni siquiera me quiero referir, porque creo que las encuestas recientes demostraron que es mejor que esa encuestadora se vaya de vuelta a Francia.

LE: A SU JUICIO, ¿QUÉ TANTO HA PERJUDICADO MIREYA MOSCOSO LA CAMPAÑA DE VARELA?

SGR: Creo que Mireya Moscoso debe dejar de estar hablando tanto, y es mejor que busque la manera de reintegrarse de nuevo a su partido. Ella en noviembre de 1998 marcaba 8% y nadie creía que iba a ganar, por el contrario, decían que ella jamás iba a subir la loma, sin embargo Moscoso ganó. Así que mal puede estar hablando de que Juan Carlos Varela con 18%, que es 10% más de lo que ella tenía, tiene que ver qué hace porque ahora resulta que no tiene el porcentaje para ganar. Todavía falta mucho tiempo para las elecciones y las cosas pueden cambiar.

Hoy, precisamente, vemos una nueva jugada del PRD, donde suman a Juan Carlos Navarro para la vicepresidencia de la República. Eso empieza de una vez a consolidar al PRD que estaba desbaratado. Entonces, creo que doña Mireya debe dejar de estar hablando tanto y empezar a apoyar a su candidato, si es una panameñista de verdad.

LE: ¿ES ALBERTO VALLARINO EL VICEPRESIDENTE DE VARELA?

SGR: Tengo entendido que Varela no ha tomado la decisión, pero Alberto Vallarino es una excelente figura y cuenta con mi aval para que sea el vicepresidente. Todo está en manos de Vallarino y Varela.

LE: ¿ALGUNA VEZ SE HA ARREPENTIDO DE APOYAR A VARELA?

SGR: Claro que no. Nunca hemos perdido juntos y no lo haremos jamás.