La crisis a lo interno del PRD

Actualizado
  • 31/12/2009 01:00
Creado
  • 31/12/2009 01:00
PANAMÁ. Para el 12 de noviembre de 2008 a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) nunca se había vivido que...

PANAMÁ. Para el 12 de noviembre de 2008 a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) nunca se había vivido que un alto miembro de su Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) atacara al secretario general. Esa solidez hermética característica del PRD cambió. El primer subsecretario Juan Carlos Navarro atacó directamente al secretario general Martín Torrijos. Navarro es el alcalde del distrito de Panamá y Torrijos el presidente de la República.

Pero ¿por qué hace esto Navarro? Las versiones van y vienen. Lo cierto es que hay una crisis interna del PRD que para evitar mayor fisuras, la estrategia del resto de los miembros del CEN es no ensalzar las acusaciones de Navarro de que el culpable de una eventual derrota del PRD en mayo de 2009 es Torrijos, por no atender el problema de la seguridad. Navarro, empero, tiene una larga lista de hechos que lo ponen en una situación difícil.

PACTOS INCUMPLIDOS

Cuando Navarro llegó a la Alcaldía de Panamá le puso de inmediato el ojo a la Presidencia de la República. La elección de 2004 estuvo en la mira, pero se topó con el escollo de que Martín Torrijos aspiraba también al cargo. Para resolver el problema, fuentes internas del PRD aseguran que Navarro aceptó no correr a la Presidencia en el 2004, a cambio de que Torrijos lo apoyara en 2009. A finales de 2007, Navarro empezó a hacer sus movimientos para correr a la Presidencia. Lo primero que hizo fue aspirar a la presidencia del PRD. Una vez más Navarro se topó con el escollo de Torrijos, quien “le torció el brazo” y lo bajó para poner a Balbina Herrera. Navarro se tuvo que conformar con la primera Subsecretaría. Una vez electo el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, lanzó su precandidatura presidencial. Antes, había llegado a un acuerdo con Herrera de que ésta lo apoyaría en su candidatura presidencial y él la apoyaría en su candidatura para la Alcaldía de Panamá. El pacto conocido como Sonadora también se rompió. Navarro tuvo que competir con Herrera por la candidatura perredista hacia la Presidencia y no contó con el respaldo de Torrijos.

LOS PRD SE PELEAN EL 2014

Los cuestionamientos que se hacen entre sí altas figuras gubernamentales del PRD, no son más que el reflejo de la lucha que desde ya, libran por la candidatura presidencial del 2014. "Mientras el pueblo sufre por el alto costo de la vida, por los elevados niveles de inseguridad ciudadana, por el pésimo sistema de transporte y por el FECE, la fibra de vidrio y las estatuas perdidas entre otros escándalos que sacuden a la actual administración; las altas figuras del gobierno, se pelean para ver si retornan en el 2014, porque desde ya saben que van a perder las elecciones de mayo de 2009".

"Esta es otra muestra más de la indolencia que ha caracterizado los años del presidente Martín Torrijos frente al Gobierno Central y los años de Juan Carlos Navarro al frente del principal gobierno local del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus