Jóvenes presentan sus propuestas

Actualizado
  • 02/02/2009 01:00
Creado
  • 02/02/2009 01:00
PANAMÁ. No se trataba de un programa de televisión que permitía a los candidatos presidenciales hacer públicas sus alternativas para co...

PANAMÁ. No se trataba de un programa de televisión que permitía a los candidatos presidenciales hacer públicas sus alternativas para combatir los problemas que aquejan a la sociedad. Esta vez fue un foro dirigido a jóvenes organizados de la sociedad civil, coordinado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de la Juventud y el Centro de Estudios para el Desarrollo Social que busca crear una iniciativa denominada “Agenda Joven”. Donde, desde la perspectiva de ellos, se presente a los aspirantes al solio presidencial sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la población en diferentes renglones como seguridad, salud, empleo, educación, entre otros.

El escenario del encuentro fue la Universidad Católica Santa María La Antigua donde una treintena de chicos, simulaban tener frente a frente al mandatario de la República y parte de su equipo de gobierno, para intercambiar opiniones sobre su punto de vista acerca de la realidad en diversos temas y su visión a futuro del país en el que quisieran vivir con oportunidades para todos y todas.

En el tema educativo, los jóvenes propusieron la evaluación permanente del sistema educativo y su actualización acorde con la realidad del país, el incremento de la tecnología en los colegios, continuar con el programa Red de Oportunidades e incluir la educación en valores desde la primaria.

Respecto a la seguridad, se propuso la creación de programas para complementar las actividades ya existentes con actividades culturales, así como la adecuación de un centro especializado en la formación y desarrollo del individuo en el que se promuevan valores éticos y morales.

Al final del encuentro se generó un debate entre los “supuestos” miembros donde se dejó claro que no sólo el gobierno debe ser quien tome la iniciativa para resolver los problemas sino también involucrar a la sociedad civil en ellos a través de grupos organizados de la juventud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus