Temas del día

29 de Feb de 2020

Política

Fiscalía busca consenso

PANAMÁ. La preocupación por la proximidad de la elecciones contagió al Fiscal Electoral Boris Barrios quien busca llegar a un entendimi...

PANAMÁ. La preocupación por la proximidad de la elecciones contagió al Fiscal Electoral Boris Barrios quien busca llegar a un entendimiento entre los candidatos presidenciales para que acepten firmar el Pacto Ético Electoral.

El Fiscal sostuvo una reunión este lunes con el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio Ricardo Martinelli con quien conversó por varios minutos explicandole su temor de que en este torneo electoral no se logre la firma del documento de compromiso entre los candidatos presidenciales.

Barrios dijo que se está invitando un círculo de reunioes con los candidatos presidenciales y los presidentes de los partidos para que evalúen su posición al respecto y reconsideren la firma del Pacto, de forma que garantice un proceso electoral dentro del civismo.

“Desde 1990, la firma del Pacto ético ha sido una tradición, estamos preocupados ya que solo faltan 3 meses de campaña”.

El fiscal dijo que la institución busca redoblar esfuerzos en conjunto con la iglesia Católica, para que no se pierda la tradición de la firma del Pacto Ético Electoral, especialmente por los elevados tonos de la campaña.

Martinelli por su parte dijo que su nómina apoya a la Fiscalía Electoral y toda la gestión que han estado realizando.

El candidato opositor aseguró que dentro del documento debe incluirse, y hacerse cumplir la prohibición del uso de los recursos del Estado para fines políticos.

“Debe hacerse una revisión al Pacto Ético Electoral, pero sobre todo hacer cumplir al Gobierno la prohibición de no usar los recursos del Estado para proselitismo”.

Martinelli dijo que el gobierno se ha aprovechado del FIS, IFARHU, y el Ministerio de Vivienda, para favorecer la campaña oficialista.

Manifestó que ellos reconocen la importancia del proceso electoral, y también la firma del documento de entendimiento.

El político reveló que está a la espera de que los obispos panameños se comuniquen con ellos, para tratar el tema.

Sin embargo, los obispos pabnameños revelaron que desde diciembre de 2008 se les envió una carta a cada uno de los presidentes de los partidos políticos, donde se le hacía un llamado para que se hiciera efectivo la firma del pacto.

El presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Monseñor José Luis Lacunza, dijo recientemente que la iglesia se encuentra preocupada por la renuencia de los candidatos presidenciales.

El prelado manifestó que existe el temor que la contienda electoral, pase a convertirse en una batalla campal, en lugar de ser una contienda cívica.

La iglesia católica ha manifestado en reiteradas ocasiones que a pesar de todos los esfuerzos que han realizado para llegar a un consenso con los candidatos, aún no han recibido respuesta.

"No se ha recibido respuesta a los contendientes, lo cual nos da a entender que no estaban dispuestos a firmar dicho pacto" dijo Monseñor.