Millones para los partidos políticos

Actualizado
  • 13/02/2009 01:00
Creado
  • 13/02/2009 01:00
PANAMÁ. Para el periodo electoral 2009-2014, el Tribunal Electoral le entregará a los partidos políticos 33. 7 millones de dólares en s...

PANAMÁ. Para el periodo electoral 2009-2014, el Tribunal Electoral le entregará a los partidos políticos 33. 7 millones de dólares en subsidios pre-electoral y post-electoral, cifra que ha generado tanto polémica como suspicacias en la opinión pública panameña.

¿Cuánto reciben? ¿Cómo se distribuye? ¿Se ejercerá la rendición de cuentas? Éstos son algunos de las interrogantes que se formulan sobre el manejo que se dará a estos fondos procedentes de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Molirena, Partido Popular (PP), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), Vanguardia Moral de la Patria (VMP) y Unión Patriótica, recibirán por concepto de subsidio pre electoral la suma de 1 millón 685 mil dólares cada uno, dinero que no les será entregado de manera directa, según explica el vicepresidente de UP, Aníbal Galindo.

A lo anterior hay que sumar la preocupación de algunos sectores de la sociedad civil, quienes consideran peligroso el tema de las donaciones privadas. En este sentido, Harry Brown, politólogo y sociólogo del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostiene que de nada vale el subsidio electoral otorgado por el gobierno a los partidos políticos, cuando el problema real es que hay poco control de las finanzas de los partidos y se desconocen los montos que provienen de las donaciones privadas.

Brown expresa que si los partidos políticos funcionan como instituciones públicas, deben recibir para su funcionamiento fondos estatales que se inviertan en objetivos que alcancen el bien común. “Si trabajan con fondos privados, pues obviamente que responderán a intereses personales. Lo ideal sería que solamente trabajaran con fondos públicos”, puntualizó.

Para el ex magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen Frías, el mayor peligro al interior de los partidos si se trata de eliminar el subsidio electoral es que queden en manos de los donantes y los intereses particulares.

En este sentido, el Tribunal Electoral ha sido muy claro al poner las reglas del juego, según sostiene Humberto Castillo, director de comunicación de esa entidad.

Castillo asegura que los partidos políticos están obligados a comprobar ante el TE, los gastos en que han incurrido. “Los partidos podrán hacer una o varias gestiones de cobro para el pago. La gestión de cobro debe estar suscrita por el representante legal del partido o su apoderado y acompañada de los comprobantes respectivos y el Tribunal Electoral dispondrá de cinco días hábiles, a partir de la recepción de los documentos, para confirmarle al partido si la solicitud está completa y, en caso negativo, cuáles son las deficiencias”, detalla Castillo.

El vicepresidente de Unión Patriótica advirtió que, a la hora de distribuir estos fondos, se contemplarán ciertos aspectos como la población electoral de los circuitos y las posibilidades del candidato. “Por lo menos así funciona dentro de Unión Patriótica”, manifestó y aclaró que las encuestas ayudan a determinar esas posibilidades y la mejor distribución de los fondos.

¿CUÁNTO HA COSTADO LA CAMPAÑA?

Faltando tres meses para la realización de la contienda electoral, ya muchos candidatos y aspirantes a puestos de elección popular han gastado millones de dólares en buscar la aceptación y con ello el voto de sus electores. Así se desprende del monitoreo realizado por la empresa Ibope Time, que detalla que en los ochos primeros meses de 2008 se gastó un total de 9 millones 75 mil 280 dólares En el PRD se invirtieron 4 millones 303 mil 318 dólares, el Partido Panameñista gastó más de 2 millones, siendo los que más invirtieron en ese periodo. Cambio Democrático invirtió un millón 670 mil 119 dólares con 60 centésimos.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado presidente del Tribunal Electoral, manifestó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales se ha avanzado en la redacción de un capítulo sobre el tope a los gastos de las campañas, específicamente en lo referente al gasto que puede hacer un candidato y el monto que puede donar una persona natural o jurídica. Explicó que además se propone reducir el tiempo de duración de las campañas políticas. Valdés dijo que espera que para las elecciones generales de 2014 estos aspectos sean incorporados al Código Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus