Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Política

Los retos del PRD

PANAMÁ. El primero de marzo se inicia el último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados del gobierno de Mar...

PANAMÁ. El primero de marzo se inicia el último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados del gobierno de Martín Torrijos. Ésta será la última oportunidad, tanto del Presidente como de los diputados actuales para sacar adelante sus iniciativas.

Sin embargo, es un periodo del cual no se pueden esperar mayores resultados. Por ser previo a las elecciones y tener a la mayoría de sus miembros en campaña, es poco probable que la Asamblea dedique el tiempo requerido para abordar concienzudamente los temas que tiene en la agenda. Como explica el analista político y ex ministro Renato Pereira, “los diputados que se quieran reelegir van a rehuir a los debates polémicos, por instinto de supervivencia”.

Adicionalmente, este periodo contará con dos meses menos de sesiones, por el cambio de fecha de posesión del nuevo mandatario, que se adelantó de septiembre a julio.

LOS TEMAS DEL GOBIERNO

Entre los temas pendientes del gobierno, el que tiene mayor relevancia es el proyecto de unificación del sistema de salud, derivado de la Concertación Nacional, y que constituye una de las promesas de gobierno de Torrijos, tras crisis como la del envenenamiento por dietilenglicol.

El proyecto ha sido debatido en distintos círculos, pero no ha logrado hasta ahora convencer a algunos sectores, entre ellos la Comenenal que ha amenazado con huelga, si se inicia su discusión. El reto que enfrenta la Asamblea es lograr el consenso necesario para poder abordar el debate.

Otra de las propuestas que el gobierno espera aprobar en este periodo es el proyecto sobre derechos posesorios, que ha enfrentó al ejecutivo y la Asamblea a finales del año pasado y actualmente se encuentra congelado. Su aprobación le podría subir al gobierno las acciones en el interior, donde hay vastos sectores de la población que aún no han titulado sus tierras. Los diputados han insistido en que el tema se maneje en la Dirección de Reforma Agraria, donde cree puede tener más capacidad de influencia, y el gobierno quiere mandarlo a Catastro.

Otro de los proyectos importantes para el gobierno es el de descentralización de los municipios. El PRD tiene sus esperanzas de poder en las alcaldías de Panamá y San Miguelito, las cuales adquirirían autonomía para el manejo de recursos y mayor independencia política, de pasar la iniciativa. El proyecto fue aprobado en primer debate, pero requeriría dos debates más para convertirse en ley.

Otro de los temas cruciales para el gobierno es lograr el apoyo de la Asamblea en las normas y fondos necesarios para sacar adelante el Transmóvil. La Comisión de Presupuesto ya le dió $ 40 millones adicionales para el proyecto, pero pueden surgir nuevas necesidades en el camino.

En el tintero quedarían otros temas como una eventual reforma constitucional para acortar la veda presidencial o la convocatoria a una Constituyente. En opinión del analista Ramón Jimenez Vpelez, el problema es que “por regla general la Asamblea no ha sido productiva en periodo pre electoral”.

Es por esto que, si el ejecutivo quiere sacar adelante alguna de estas iniciativas, tendrá que enfilar baterías hacia la Asamblea, tarea en la cual no va ser fácil que tenga éxito. La única esperanza es que la amenaza de una derrota del PRD en la elección presidencial, motive a los diputados a rodear a Torrijos para salvar el pellejo y el partido.