Se levanta el telón en la Asamblea

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
PANAMÁ. El inicio de la última legislatura de la Asamblea Nacional de Diputados estará cubierto por un manto de luto, debido al falleci...

PANAMÁ. El inicio de la última legislatura de la Asamblea Nacional de Diputados estará cubierto por un manto de luto, debido al fallecimiento del diputado Tomás Altamirano Mantovani.

Desde tempranas horas de la mañana, el presidente de la República Martín Torrijos, miembros del Gabinete, directores de entidades gubernamentales y los 79 diputados darán inicio al último período de sesiones ordinarias del Órgano Legislativo.

Se supo que el habitual discurso del presidente en la apertura de la ceremonia estará centrado en las medidas que adoptará el gobierno para afrontar la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, incluido Panamá. Torrijos se referirá, particularmente, al anunciado Programa de Estímulo Financiero de mil 100 millones de dólares.

LOS DEBATES PENDIENTES

En la lista de tareas pendientes se encuentran varios proyectos, cuyo contenido provocó en meses pasados protestas, e incluso demandas de quienes se oponen a su contenido.

El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva es uno de los más controvertidos entre los que se encuentran para estudio de la Asamblea. Su contenido llevó a varios sectores de la sociedad a levantar su voz de protesta por considerar que en algunos artículos se deja la puerta abierta a la legalización del aborto.

Otro de los proyectos polémicos es la propuesta de reforma a la llamada Ley de Coiba. En agosto de 2008 el gobierno y los diputados desafiaron a los ambientalistas al derogar el artículo 11 de la Ley 44, de julio de 2004, que creaba una zona de exclusión para la pesca con redes de cerco en el Pacífico. Las voces de protesta hicieron recular al gobierno que decretó la restitución de la zona de exclusión.

También están a consideración de la Asamblea los proyectos de creación del Sistema Único de Salud, de descentralización municipal y de derechos posesorios, cuyo trámite es de vital importancia para el país.

Sobre la ratificación de los Decretos-Ley de Seguridad, el presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, ya anunció que el pleno no se ocupará del tema, a menos que se presenten modificaciones.

CURULES VACÍAS

Una de las mayores preocupaciones para el período que se inicia, es el marcado ausentismo que suele presentarse en las sesiones simultáneas a la campaña electoral.

En los períodos anteriores, el ausentismo fue notorio, particularmente el de diputados como Sergio Gálvez, del Partido Cambio Democrático, quien encabeza la lista de inasistencia con 132 licencias en 134 sesiones.

En cuatro ocasiones, algunos legisladores preocupados por el tema han tratado de que se apruebe un proyecto de ley para modificar el Reglamento Interno de la Asamblea en lo que concierne a la asistencia, pero sus esfuerzos han sido infructuosos.

UN PERÍODO SINGULAR

Este período promete ser diferente a los anteriores. Los 78 diputados le darán la bienvenida a Teresita de Arias, quien ocupará la curul 79, conocida como la del “llanero solitario”, gracias a un controversial fallo de la Corte Suprema de Justicia, que permitió a la ex legisladora retornar al pleno por los tres meses restantes de la administración Torrijos.

Este período legislativo será también muy irregular. De los seis meses usuales, en esta ocasión la Asamblea sólo sesionará cuatro, debido al recorte introducido en 2004. De ellos, tres serán de campaña electoral para el 71% de los diputados, que buscará la reelección.

En opinión del analista político Jaime Porcell, “es idealista pensar que los diputados van a dedicar tiempo a debatir proyectos en etapa electoral”.

Por este motivo, son pocas las expectativas alrededor de este período, a pesar de que el presidente del pleno, Raúl Rodríguez, ha asegurado que culminarán las tareas pendientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus