Temas Especiales

22 de Ene de 2022

Política

El SPI y otra polémica custodia

PANAMÁ. “Todo el mundo lo conoce, se destacaba por dar muy buenas propinas”. Así describe una fuente encubierta del SPI, el generoso t...

PANAMÁ. “Todo el mundo lo conoce, se destacaba por dar muy buenas propinas”. Así describe una fuente encubierta del SPI, el generoso trato que les dispensaba a sus custodios el empresario venezolano Alex Del Nogal, quien junto al multimillonario mexicano Carlos Slim y el ex jefe de Gobierno español Felipe González, son algunos de los inversionistas y figuras VIP que recibieron protección por parte de agentes de la agencia de seguridad institucional panameña, mismo privilegio del que gozó David Murcia Guzmán.

El vínculo que ahora se descubre entre Alex Del Nogal y el SPI ha pasado desapercibido hasta el momento, aunque al hombre de “la propina que no falla” —como lo recuerda la fuente que lo conoció— fue procesado por el delito de narcotráfico y hasta estuvo preso por asesinato.

PETRÓLEO

En Panamá, este empresario venezolano se movió en los círculos de poder como un gran petrolero, representante de la empresa estatal de Venezuela PDVSA. Y según se pudo investigar, llegó al país e hizo negocios durante la primera mitad de la administración de Martín Torrijos, de 2004 a 2006.

Entonces no era ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita. Quien ostentaba el cargo era Ubaldino Real, el hombre que habría gestionado su custodia.

Pese a la fachada de petrolero que tenía en Panamá, Walter Alexander Del Nogal, mejor conocido como Alex Del Nogal, ha estado bajo la lupa de las autoridades y servicios de inteligencia de Italia, Suiza y Estados Unidos —la DEA y el FBI— por años, según reportan importantes medios informativos internacionales. Pero en Panamá se movía libremente con el mejor estilo. Visitaba el Hotel Marriot, el Decápolis y las tiendas Puma. “El parecía el dueño, porque daba carta abierta en los almacenes. Y para el almuerzo soltaba como si nada un billete de $100”.

Datos publicados en El País (España), La Nación (Argentina) y El Nuevo Herald (Estados Unidos) revelan que Del Nogal, vinculado al presidente venezolano Hugo Chávez, figuraba en los informes mensuales de las agencias de seguridad e inteligencia de varios países del mundo, donde aparece entre sospechosos de relieve asociados a redes de narcotráfico y lavado de dinero. Nadie en Panamá pareció percatarse del detalle.

El hombre que, como Murcia, se movía en el istmo custodiado por el SPI, estuvo más de un año preso —entre 2007 y 2008— en Italia, por un supuesto delito de narcotráfico entre Colombia, Argentina, Venezuela y Europa.

El fiscal que llevaba el caso, Marcello Viola, pidió 12 años de cárcel para Del Nogal —detenido luego de salir de Panamá, pasar por España y llegar a Italia— al sostener que se ocupaba del transporte al sur de Italia de la cocaína producida en Latinoamérica.

Pese a la contundencia de dichas declaraciones y el peso que tomó el caso en Italia, Alex Del Nogal fue absuelto por el tribunal de Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, por falta de pruebas.

LOS BUENOS OFICIOS DE CHÁVEZ

No era la primera vez que Del Nogal estaba en prisión. Años antes, en 1995, fue detenido en Venezuela tras ser condenado en doble instancia a 20 años y 11 meses por su participación en el homicidio de Mario Patti Fajardo, un empresario que fue arrojado de una avioneta. En esos días conocería a un hombre que cambiaría su suerte.

En el año 2000 fue liberado gracias al beneficio de “prelibertad” por buena conducta. Ese beneficio fue otorgado directamente por el presidente Hugo Chávez, al que conoció precisamente en prisión, cuando el mandatario estuvo preso luego de la intentona golpista que protagonizó en 1992.