David Murcia usó 17 testaferros en Panamá

Actualizado
  • 21/03/2009 01:00
Creado
  • 21/03/2009 01:00
PANAMÁ. El fiscal décimo cuarto de circuito, Wiliam Parodi afirmó que solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos para determin...

PANAMÁ. El fiscal décimo cuarto de circuito, Wiliam Parodi afirmó que solicitará una asistencia judicial a Estados Unidos para determinar si el colombiano, David Murcia Guzmán efectuó tranferencias bancarias a este país.

Murcia y otros cuatro personas enfrentan los cargos, por el delito de captación masiva de dinero.

Existen 17 testaferros (4 detenidos) en Panamá que manejaron los bienes y cuentas bancarias de Murcia. En este proceso han llamado a declarar entre testigos y afectados a 700 personas, 625 en la ciudad capital, 76 en Chitré y 25 en Colón.

Los daños económicos causados a clientes panameños ascienden a $3 millones. Se han decomisado $1.6 millón, 16 autos, un apartamento.

No han ubicado el Jet, Cessna Citation II, valorado en $13 millones, que administraba la empresa Waipulai Inc, constituida por el empresario panameño, Ernesto Chong. El Ministerio Público venderá estos bienes que servirían para pagarle a los afectados. En el 2008 la empresa DMG movió $17 millones, que eran utilizadas para la compra de autos y otras actividades personales de Murcia.

Al menos 200 sociedades anónimas fueron creadas para el negocio de “piramide”, pero no todas fueron utilizadas.

El fiscal Parodi envió 185 oficios a siete bancos donde Murcia tenía cuentas bancarias. También solicitará una asistencia judicial a Colombia, para investigar a la empresa Cenco que recibía transferencias bancarias desde Panamá.

Las autoridades colombianas detectaron 2,500 grabaciones en las cuales se menciona el nombre del heredero del cartel Valle del Norte, Juan Carlos Ramírez (a) “Chupeta”, detenido en agosto de 2008 y extraditado a EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus