‘Murcia confiaba en Chong’

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
Alex Ventura es el único hombre que ha dicho en Panamá que es amigo de David Murcia Guzmán. Su relación empezó en octubre de 2008, cuand...

Alex Ventura es el único hombre que ha dicho en Panamá que es amigo de David Murcia Guzmán. Su relación empezó en octubre de 2008, cuando Murcia lo contactó y le ofreció en venta la operación de DMG en Panamá. Fue precisamente a través de esa relación que conoció a Ernesto Chong, según Ventura, el hombre de Murcia en Panamá. Chong ha negado tal nivel de vínculos con Murcia Guzmán. En su defensa, Chong ha presentado un contrato notariado, que muestra una relación más simple entre ambos. Mientras tanto, Ventura muestra otro documento que envió Murcia desde la cárcel, donde su firma no parece la misma. Chong acusa a Ventura de extorsión. Pero Alex cuenta otra historia.

¿CONOCIÓ A ERNESTO CHONG?

Sí, claro que lo conocí. Yo viajé a Colombia a comienzos de octubre porque David (Murcia) me había ofrecido venderme la operación en Panamá de DMG. Visité el negocio en Colombia y vi cómo funcionaba. Me pareció bien. Luego consulté en la Embajada de Estados Unidos e hice otras consultas, para saber de qué se trataba y encontré que todo estaba en orden. El 15 de octubre (de 2008), David me llamó y me preguntó si estaba interesado en hacer el negocio, yo le dije que sí y me explicó que en una semana él llegaría a Panamá, —cuando llegue hablamos—, me dijo. El 21 de octubre David me llamó y me invitó a una reunión en la suite presidencial del Hotel Sheraton. “Ya estoy acá, Alex queremos reunirnos”, me dijo. Cuando llegué a la suite a eso de las 6:00 de la tarde en la habitación David Murcia, me presentó a Ernesto Chong, Martin Rodin, y el señor Bolovoski, financista de Rodin.

¿ENTONCES CHONG TRABAJABA CON MURCIA?

Sí, en esa reunión me entero que la oferta de DMG Panamá era para los dos, (Martin y yo), a mi me tocaría la parte del mercadeo de la marca y Rodin manejaría las finanzas. Estuvimos reunidos 4 ó 5 horas, al final Rodin le propone a David venderle una financiera y pidió 48 horas para decidirse. Nos fuimos a cenar al restaurante Beirut, Rodin y su esposa, Chong, David y yo. David, mientras cenábamos, le dijo a Chong que yo manejaría el 40% de la operación, esa noche Chong pagó la cuenta, David nunca manejaba dinero.  ..

¿CHONG ERA EL CONTADOR?

...Más que eso era un tesorero, él pagaba todas las cuentas y manejaba toda la plata. Si salía una necesidad por ejemplo de ropa para un asistente, o contratar habitaciones en un hotel, David le decía a sus secretarias: “dile a Ernesto que mande $10 mil” y al rato aparecía Chong con un sobre.

¿HACÍA ALGO MÁS?

...Todo.. Los carros en que David se movió durante ese mes en Panamá eran de PMC el Land Rover Blanco que usa la esposa de Chong y el BMW color champaña. Hacía todos los contactos, contrató a los escoltas del SPI, él era quien les pagaba, al protocolo del aeropuerto, todo. Es que David no manejaba dinero, todo lo pagaba Chong, hacía todos los arreglos.

¿PERO USTED NO TRATÓ DIRECTAMENTE A CHONG?

Bueno el trabajaba con David y movía el dinero a su criterio, así que como yo iba a  entrar en el negocio, le pregunte a David quién manejaba las finanzas, “Ernesto”, me dijo. —Pero él te está estafando— le advertí. “Alex, yo lo sé por eso te traje a ti”, me contestó.

¿SERÁ POR ESO QUE HOY ÉL LO ACUSA?

No tengo problemas con él. David, ya preso en Colombia, me pide que le entregue una carta, fui a su oficina y  se la llevé decía que me pasaran unas propiedades.

SÍ UNA QUE NOSOTROS PUBLICAMOS.. “DELE MIS COSAS A ALEX”.. DECÍA ¿NO?

Sí esa. Chong me contestó que a David la cárcel le había hecho algún efecto porque él no tenía idea de lo que le estaban hablando, “David está loco”, me dijo. Y ¿qué respuesta le llevo? le insistí. “David está loco”, repitió. Bueno yo le conté a David, él mandó otra carta un poco más fuerte que le mandé con mis abogados.

¿YA NO HAN VUELTO A HABLAR?

No después de eso no.

¿POR QUÉ CHONG EVITARÍA ESTOS DETALLES?

No sé, yo sí digo que soy amigo de David, no somos socios porque no tuvimos tiempo, porque se lo llevaron preso. Pero ya teníamos un acuerdo verbal.

¿USTED ESTUVO EN REUNIONES CON POLÍTICOS?

No voy a hablar de política en esta entrevista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus