Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

Presentan plan de seguridad

PANAMÁ. El candidado presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, presentó su Plan de Seguridad “Calles Seguras”, dada...

PANAMÁ. El candidado presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, presentó su Plan de Seguridad “Calles Seguras”, dada la crisis y los altos niveles de violencia el cual busca medidas inmediatas para rescatar las calles de la delincuencia.

El ex director de la hoy DIJ, Jaime Abad, señaló que este plan de seguridad fue desarrollado con amplitud para poder así dotar al país de una política criminal y enfrentar el tema de la criminalidad que tiene atemorizados a los panameños.

Martinelli, dijo que: “Combatiré la inseguridad con las dos manos: con una mano la prevención y con la otra el castigo”.

El candidato en compañía de seguidores, su vicepresidente, Juan Carlos Varela y compañeros de campaña como Sergio “Chello” Gálvez, Ricardo Bosco Vallarino explicó que “Calles Seguras” es un plan de protección ciudadana y seguridad nacional, el cual contempla una política criminológica basada en prevención, represión, rehabilitación e inserción. La prevención a través de la educación, el deporte y la integración familiar; en donde se contempla activar el programa Vecinos Vigilantes, la recuperación de los espacios públicos y mejorar la respuesta a la prevención de la violencia de género.

Para la represión se contempla el establecimiento de una fuerza operante al mando de un comisionado de la policía para cada sector de alto nivel de violencia, el aumento de policías en las calles, así como el establecimiento de un sistema de estadística para llevar un control de los crímenes por tipo, lugar, hora.

La represión también incluye dotar a los policías con los equipos necesarios y mejorar sus condiciones de trabajo; aumentar las penas a los jóvenes infractores de hechos violentos como homicidio, violación y secuestro. Hacer una reforma integral al sistema de justicia siguiendo las recomendaciones del Pacto por la Justicia; en la actualidad el 60% de los encarcelados no han sido juzgados, dijo el candidato.