Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Política

Medios en contra de la violencia

PANAMÁ. A diferencia de los partidos políticos, los medios de comunicación social si firmaron en la tarde de ayer, el Pacto Ético, que ...

PANAMÁ. A diferencia de los partidos políticos, los medios de comunicación social si firmaron en la tarde de ayer, el Pacto Ético, que busca promover los valores cívicos, morales, la tolerancia y la no violencia dentro del proceso electoral.

Los medios de comunicación suscritos reafirmaron su compromiso de apoyar, difundir y hacer propios los principios de respeto a los derechos humanos en la difusión de mensajes inherentes a las campañas electorales.

Entre los compromisos adquiridos por los represenantes de la prensa escrita, radial y televisiva, se encuentran: Definir claramente en cada propaganda o anuncio, quien es el autor o anunciante del mensaje que se envía, aportar su mayor esfuerzo para respaldar iniciativas que promuevan los valores de paz, el velar porque las noticias o anuncios de orden electoral no induzcan a la violencia en ninguna de sus manifestaciones, procurar que entre los colaboradores de los medios, se apliquen normas éticas claras en materia de independencia del periodista, como la no aceptación de cualquier tipo de gratificaciones por parte de las fuentes, y el promocionar el cumplimiento de los ocho principios de periodismo establecidos por el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.

Cabe destacar que el documento fue firmado por el gerente general de TVN-2, Agustín de la Guardia, por Medcom Nicolás González Revilla (gerente), Fray Manuel Blanquervicepresidente de FETV canal 5 , Carlos Aguilar director general de SERTV canal 11 , Noel Riande, presidente de Riande Productions , Fernando Correa por la Asociación Panameña de Radiodifusión, Francisco Arias, presidente de Editora Panamá América , Fernando Berguido por La Prensa , Jean Marcel Chery por El S i glo y Gerardo Berroa por La Estrella.

Como testigos de la firma estuvieron presentes: el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, Luis H. Moreno por el Comité Panameño de Ética y Civismo y el Reverendo Pablo Morales por el Comité Ecuménico.