El efecto Eladio

Actualizado
  • 07/04/2009 02:00
Creado
  • 07/04/2009 02:00
PANAMÁ. Los jubilados y pensionados vuelven a las calles. Según ellos, el gobierno no cumplió al acuerdo de aumento salarial que pacta...

PANAMÁ. Los jubilados y pensionados vuelven a las calles. Según ellos, el gobierno no cumplió al acuerdo de aumento salarial que pactaron a comienzos de año.

Por eso ayer los jubilados volvieron a la Vía Transístmica y cerraron la calle a la altura del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

El acuerdo que puso fin a los cierres de calles en el mes de enero contemplaba un aumento salarial de $25 dólares a pagar en dos partes, que aseguran los pensionados no se concretó.

De acuerdo con Eladio Fernández, dirigente de los jubilados, el gobierno violó lo acordado, porque no hizo efectivo en la pasada quincena los primeros $7.50 correspondientes al aumento de $25.

Fernández calificó la acción del gobierno como una burla hacia los jubilados. Amenazó con mantenerse en las calles hasta que se les dé el aumento acordado.

Dijo que es injusto que a los técnicos y funcionarios administrativos del sector salud se les haya otorgado aumento hasta de $200 y en cambio a los jubilados que son los más golpeados por el alto costo de la vida se les prometa y no se les cumpla.

El representante de los jubilados responsabilizó a Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia del incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno.

ACCIONES EN EL INTERIOR

El rechazo de los jubilados por el no pago del aumento salarial se hizo sentir en el interior del país.

Isidoro Pinto, de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Chiriquí, dijo que el gobierno los ha engañado cuando les había prometido que para esta quincena les llegaría el aumento de 150 dólares.

“El gobierno nos ha tratado como niños”, afirmaron los jubilados y pensionados de Chiriquí, mientras coreaban consignas durante el cierre de la Avenida Tres de Noviembre en David , una de las principales vías de mayor concentración comercial.

Al igual que en Chiriquí los jubilados de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Herrera también protestaron. Se trató de conocer una versión oficial por parte del gobierno, pero no hubo respuesta.

PRIMER DEBATE

Pero a eso de las seis de la tarde, en el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita presentó el proyecto de ley que autoriza el aumento de 25 dólares a los jubilados y pensionados de la CSS, que no sobrepasan la suma mensual de 700 dólares. Inmediatamente fue llevado a la Comisión de Trabajo donde fue aprobado en primer debate.

“El aumento se les dará en dos pagos. Quince dólares a partir de este mes y diez dólares a partir del mes de enero de 2010”, aseguró Mesquita.

Se espera que las próximas semanas la Asamblea lo apruebe en tercer de debate.

Mientras tanto el dirigente o Eladio Fernández, aseguró que mañana no habrá cierre de calles. “Por fin hizo justicia a nosotros los viejitos”, dijo Fernández.

La diputada opositora Dalia Bernal, manifestó que va a proponer en el segundo debate modificaciones a esta ley porque según ella el aumento no es justo. “El costo de la vida aumenta cada día”, dijo Bernal.

Con información de Isidro Rodríguez, Ovidio Lorenzo y Melody Zambrano

Lo Nuevo
comments powered by Disqus