Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Política

La doctrina Sinatra

Sacar la verdad del señor Bosco Vallarino es como clavar mermelada en la pared. En una entrevista reciente comienza por decir, "Yo no di...

Sacar la verdad del señor Bosco Vallarino es como clavar mermelada en la pared. En una entrevista reciente comienza por decir, "Yo no digo mentiras," y de una vez mienta al mencionar a su abuela como posible fuente de su ciudadanía norteamericana. Para quien nace fuera de Estados Unidos y desea adquierir la ciudadanía de un pariente, este tiene que ser o padre o madre.

Dice que se fue al exilio porque la dictadura le persiguió y sugiere que su exilio le obligo adquirir ciudadanía norteamericana, pero muchos panameños pasaron exilio durante la dictadura, y no todos se naturalizaron en el país de su refugio. El Dr. Bernal, por ejemplo, pasó un exilio en México y otro en los Estados Unidos. Logró mantenerse en el extranjero durante cuatro años sin renunciar su ciudadanía panameña y adquirir otra.

El insulto que Bosco ha dado—al partido que le postuló, a la alianza oposicionista, a los votantes capitolinos, y al país—en esconder la situación de su ciudadanía parece no molestarle, pero sí se da cuenta del problema legal. La Constitución panameña es muy clara: Artículo 13- La nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o táctica de ella suspenderá la ciudadanía.

Sin ciudadanía no se puede participar en una elección. Como solución ofrece la llamada Doctrina Suárez: Si un ciudadano nativo de cualquiera de los países firmantes de la presente Convención, y naturalizado en otro de éstos, renovase su residencia en el país de su origen, sin intención de regresar a aquel en el cual se hubiera naturalizado, se considerará que se reasume cu ciudadanía originara, y que renuncia a la ciudadanía adquirida por dicha naturalización.

Esto es un esquive inútil. La Doctrina Suárez se adoptó como ley en 1911. La Constitución tomó efecto en 1972 y está por encima de las leyes. Vale añadir que desde 1981, Estados Unidos rechazó la llamada doctrina Suárez.

Además, la doctrina incluye la frase "sin intención de regresar." Dice Bosco que vino a Panamá cuando cayó la dictadura, pero su record de votación que La Estrella publicó el 4 de abril , indica que votó en Miami en 1996. Supongo que ha regresado a los Estados Unidos en numerosas ocasiones desde entonces.

La doctrina que sigue Bosco es la Doctrina Sinatra, que le deja hacer las cosas "a mi manera." Para él la ciudadanía y la patria misma son cosas sin importancia que se cambian como los calzoncillos.