Censura ahora es indirecta

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
E l próximo 7 de mayo la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión entregará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un ...

E l próximo 7 de mayo la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión entregará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un informe de los problemas más importantes en cada uno de los Estados miembros respecto a los cuales la Relatoría recibe informaciones. La abogada, de origen colombiano, Catalina Botero fue electa como Relatora Especial para la libertad de expresión el pasado 21 de julio de 2008, escogida entre 69 aspirantes al cargo.

Botero considera que aún existen muchos tipos de censura, sobre todo en los países donde las organizaciones delincuenciales han traspasado las fronteras. “Censura también es el asesinato de un periodista, y el Estado tiene la responsabilidad de prevenir e investigar ese tipo de casos”, asegura. En lo que va del 2009 en América Latina han asesinado a 11 periodistas. Se siguen reportando casos de amenazas, censura, detenciones y hostigamiento.

¿QUÉ HACER CUANDO UN GOBIERNO EJERCE PRESIONES SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

El Estado debe garantizar que hayan medios de oposición, que sus críticos tengan la oportunidad de decir, de desahogarse, de expresarse. Y debe garantizar, el Estado, que también hayan medios alternativos.

ESO TAL VEZ RESULTA EN OTROS LUGARES, PERO EN AMÉRICA LATINA LA SITUACIÓN ES DIFERENTE. ¿LO DICEN LAS DENUNCIAS CONSTANTES?

Mensualmente se reciben cerca de 2,500 correos por denuncias a la violación de expresión. De allí se descarta cerca de un 30% por no tratarse de temas relevantes, otro 30% son denuncias o alertas repetidas y el resto son llamados por distintos tipos de agresiones, desde impedir que un periodista ingrese a cubrir un acto, hasta asesinatos.

¿ESAS CIFRAS SIGUEN SIENDO ALARMANTES ?

América Latina ha mejorado sustancialmente en comparación a las últimas décadas. Sí, hay un proceso de evolución. Por ejemplo ya no hay juntas militares, órganos de censura previa, cada vez los jueces adoptan de manera más rigurosa los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, cada vez más los periodistas adoptan el lenguaje de los derechos y entienden que la disputa no es ética, política, sino jurídica y que tienen derechos.

APARTE DE LOS GOBIERNOS DE TURNO ¿QUÉ OTROS FACTORES IMPIDEN UN VERDADERO EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, O SE CONVIERTEN EN CENSURADORES?

El crimen organizado. Hay países donde eso ya reventó y es imposible ocultarlo. Otros donde el crimen organizado todavía está en la frontera y los países lo han querido afrontar. Sigue existiendo censura, ahora es indirecta, a través de la publicidad oficial, la asignación de frecuencias, pero sigue existiendo formas para silenciar a las voces críticas.

¿EN PANAMÁ EXISTE UN VERDADERO PROBLEMA PARA PODER ACCESAR A LA INFORMACIÓN, LAS AUTORIDADES HACEN CASO OMISO A ESTO?

Sí. existen problemas verdaderamente serios de acceso a la información, incluso en Estados donde hay leyes de transparencia y de acceso, todavía hay problema de interpretación de estas leyes. Se registran problemas enormes en materia del debate democrático, pero esos son los retos y sobre ellos el sistema interamericano está trabajando.

¿TAMBIÉN EN SURAMÉRICA, EN PAÍSES COMO BOLIVIA Y VENEZUELA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO ESTÁ SIENDO PRESIONADO?

Hay países en el continente, con independencia de sus creencias ideológicas que son muchos más abiertos y respetan las críticas. En cambio otros tienen gobiernos más intolerantes frente a las críticas, lo que ha hecho la Relatoría en estos casos es impulsar procesos en el sistema interamericano. Que quede claro cuál es el límite de los gobiernos frente a las críticas y a la posición más independiente de los medios, tratando de crear un diálogo constructivo con esos gobiernos, intentando ampliar la frontera de la libertad de expresión.

¿QUÉ PAÍSES CONSIDERA USTED QUE MANTIENEN MÁS AMPLITUD EN EL TEMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

No somos responsables de “rankear” a los países , lo que hacemos es detectar los problemas tal y como lo hay con el narcotráfico en Colombia y México en sus Estados fronterizos donde la situación llega a acabar con la vida de los periodistas. El crimen organizado está asesinando a la prensa independiente.

¿CUÁL SERÁ SU PRINCIPAL RETO?

Sin duda lucharé por la implementación de acceso a la información pública en los países de América y que la gente pueda conocer esa información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus