Tsunami de ‘locura’ impulsó a Bosco

Actualizado
  • 05/05/2009 02:00
Creado
  • 05/05/2009 02:00
PANAMÁ. La avalancha de votos de Cambio Democrático y los efectos del “murciagate” en la campaña a la Alcaldía capitalina del Partido R...

PANAMÁ. La avalancha de votos de Cambio Democrático y los efectos del “murciagate” en la campaña a la Alcaldía capitalina del Partido Revolucionario Democrático, fueron determinantes para que Bosco Ricardo Vallarino resultara electo como el nuevo inquilino del Palacio Municipal.

Con más del 65% de las mesas escrutadas de 1,162, Vallarino superó a su contrincante más cercano, Roberto “Bobby” Velásquez del PRD, 102 mil 214 votos, contra 94 mil 529 votos del candidato oficialista.

El tsunami del partido Cambio Democrático, como el propio Ricardo Martinelli lo vaticinó, arrasó también en la Alcaldía capitalina aportándole 53, 605 votos; mientras el partido Panameñista le dio 24,333 y el Molirena 14,276.

No obstante a nivel de representantes, la alianza sólo consiguió los corregimientos de Bella Vista, Chilibre, Chorrillo, 24 de Diciembre, Parque Lefevre, San Martín y Tocumen. Mientras el PRD se quedó con el control de Las Cumbres-Alcalde Díaz, Ancón, Betania, Calidonia, Curundú, Juan Díaz, Pacora, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Felipe, San Francisco y Santa Ana.

Para el sociológo Marcos Gandásegui, el vuelco electoral hacia Ricardo Martinelli arrastró los votos que llevaron a Vallarino a la Alcaldía.

“Lo que influyó de forma decisiva fue la aceptación que tuvo Martinelli en el electorado”, agregó Gandásegui.

A su juicio la alianza no logró permear lo suficiente a nivel de representantes, pues ahora el alcalde electo tendrá que saber manejar su situación política al enfrentarse a un consejo en su mayoría oposición.

“No será fácil, pero Mayín Correa se encontró en la misma situación y supo manejarse con habilidad logrando muchos de sus objetivos”, concluyó.

El analista político José Isabel Blandón asegura que los efectos del “murciagate” en la campaña de “Bobby” Velásquez fueron parte de la tierra que enterró al PRD en su carrera por la Alcaldía de Panamá.

Blandón agrega que “el manejo que Bosco le dio al conflicto de su doble ciudadanía y la atención mediática que recibió” también influyeron en su triunfo electoral.

Ese mismo planteamiento lo comparte el analista político Harry Brown, quien señala que la opinión pública dio mayor trascendencia a la vinculación de la campaña de “Bobby” con David Murcia, que al conflicto de la doble ciudadanía de Bosco.

“La diferencia que le aportó los votos del triunfo fue el efecto que provocó Murcia en la campaña del PRD”.

Brown manifestó que en cuanto a su trabajo en el Concejo, con una mayoría PRD, Vallarino deberá recurrir a sus cualidades de negociador con todos los concejales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus