Los actuales legisladores que perdieron su curul

Actualizado
  • 05/05/2009 02:00
Creado
  • 05/05/2009 02:00
PANAMÁ. La estrategia política que desde un principio montó la dirigencia de los cuatro partidos de la Alianza por el Cambio para postu...

PANAMÁ. La estrategia política que desde un principio montó la dirigencia de los cuatro partidos de la Alianza por el Cambio para postular un candidato único en el circuito 9-3, de la provincia de Veraguas, al final fue el factor determinante para arrebatarle la curul al diputado Pedro Miguel González, quien no logró reelegirse para un tercer período en la Asamblea de Diputados.

Una vez se concretó la consolidación de la Alianza por el Cambio que el pasado domingo llevó a la Presidencia a Ricardo Martinelli, a diferencia del resto de los circuitos electorales de Veraguas, la dirigencia de los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica y Molirena inmediatamente depusieron intereses para presentar a Francisco Brea como candidato único y lograr el objetivo alcanzado el pasado domingo.

A este primer paso de unificación de los partidos de oposición, en medio de la campaña se suma el apoyo económico y logístico que los cuatro partidos y el propio presidente electo, Ricardo Martinelli empeñaron en ese circuito.

Incluso Martinelli en su campaña visitó más de una vez los distritos de Cañazas, San Francisco, Santa Fe y Calobre para pedir el voto a favor del candidato a diputado unificado.

En la última semana de campaña proselitista también fue notorio el despliegue de transporte aéreo, terrestre y de equipos de comunicación para concretar la estrategia que desde un principio se trazó para alcanzar la curul que en los últimos 10 años estuvo en manos del alto dirigente del PRD.

A ello también se añade, lo que el propio diputado Pedro Miguel González repitió en sus discursos de campaña, que en ese circuito la Embajada de Estados Unidos en Panamá estaba apoyando al candidato de oposición y tenía sus manos metidas en esa elección para sacarlo del cargo.

Por otro lado, un voto de castigo para dos de los actuales diputados de la provincia de la Chiriquí que no pudieron lograr los votos para obtener la reelección podría ser el resultado de las elecciones generales.

Raúl Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional estuvo ausente de su circuito y apareció en las primarias para correr como candidato y otro de los puntos sería el voto castigo que los votantes le han hecho al gobierno a su juicio por tantos hechos denunciados en la actual administración debido al problema de seguridad, el incremento en la canasta básica, salud, educación. Otros diputados que quedaron fuera de la contienda son: Rogelio Alba del 10-2, Rubén Darío Beitia 4-3, Marcelino Velásquez 7-3, Vladimir De León 8-6, Ezequiel Madero Ramírez 5-2, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus