Bosco y Navarro se reúnen hoy

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. A 10 días de haber ganado las elecciones para la Alcaldía de Panamá, Bosco Vallarino sostiene hoy su primera reunión de transic...

PANAMÁ. A 10 días de haber ganado las elecciones para la Alcaldía de Panamá, Bosco Vallarino sostiene hoy su primera reunión de transición.

A partir de la fecha, deberá prepararse para trabajar con un Consejo Municipal donde su mayoría (13 de 21) está conformado por concejales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ahora en oposición.

Desde ya la batería PRD a nivel del Concejo ha lanzado su grito de guerra. Hoy tendrán una reunión de estrategias. Las cosas no pintan tan fáciles para Vallarino.

Los miembros del Consejo Municipal de Panamá son los encargados de aprobar el presupuesto de la Alcaldía, que administra el jefe de la comuna capitalina.

Entonces, surge la pregunta de rigor. ¿Cómo llevar adelante los proyectos teniendo a la mayoría en contra?

Esto por ahora es una pregunta sin respuesta, ya que los esfuerzos por contactar a Vallarino fueron infructuosos. Sus colaboradores más allegados tampoco ayudaron mucho. El alcalde electo se comprometió a devolver la llamada. Jamás lo hizo.

Para el analista político Edwin Cabrera la situación de Vallarino se torna interesante. “Él tendrá que demostrar y desplegar toda su capacidad de autoridad y liderazgo para lograr el consenso”,

Cabrera manifiesta que también dependerá, en segunda instancia, de la actitud de los concejales de trabajar mancomunadamente con una opción diferente.

“Los 13 concejales tienen que decidir entre bloquear las propuestas del alcalde y con ello el desarrollo de los proyectos comunitarios, o en cambio trabajar por sus corregimientos y dejar la politiquería para dentro de cinco años”, concluyó.

SUS PROYECTOS

El nuevo alcalde tiene entre sus prioridades reestructurar el presupuesto, de 98 millones, para reducir la proporción del gasto en planilla y operaciones, ampliar la inversión y convertir la basura en dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus