302 millones en exoneraciones

Actualizado
  • 14/05/2009 02:00
Creado
  • 14/05/2009 02:00
PANAMÁ. Entre los privilegios que reciben algunos funcionarios de alto perfil, sin duda el más pólemico es el de las exoneraciones.

PANAMÁ. Entre los privilegios que reciben algunos funcionarios de alto perfil, sin duda el más pólemico es el de las exoneraciones.

En el año 2005 y en lo que va del 2009 fueron comprados libres de impuestos 52,713 vehículos que representan un monto exonerado de 302 millones 187 mil 254 dólares, de acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Aduanas de Panamá.

¿QUIÉNES TIENEN ESTE PRIVILEGIO?

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los Tribunales Superiores, así como también los del Tribunal Electoral; el procurador de la Nación, y los fiscales superiores; los diputados de la Asamblea Nacional, y sus respectivos suplentes; los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen); el Cuerpo Diplomático acreditado; y los miembros de las misiones internacionales.

CAMBIAR LAS LEYES

Para Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, las exoneraciones deberían eliminarse porque todos los ciudadamos son iguales ante la ley. “Todos trabajamos igual por lo tanto no pueden existir privilegios para uno y para otros no”, dijo Castillo.

Con ella coincide Roberto Eisenmann, presidente de Transparencia Internacional Capítulo de Panama´. “Es una inmoralidad total la ley que les permite exonerar autos. En un principio los diputados utilizaban ese privilegio para para comprar autos para trabajar, en la actualidad se abusa a tal punto que se aprovechan de esta sitaución para comprar los autos a terceros.

“Es fácil resolver el problema poniéndole una placa especial a los autos exonerados así le quedará claro a todo el que los ve que se compró con trampa”, manifestó Eisenmann.

CASO MURCIA

Se sabe que al menos dos de los siete autos de lujo que manejaba Murcia en Panamá fueron comprados con exoneraciones de impuestos oficiales. Murcia logró hacerse de ellas, las exoneraciones, para comprarle sus autos a la empresa Auto Sportivo, propiedad de Martin Rodin. “Rodin fue un gran amigo en Panamá. Se aprende a hacer grandes negocios con gente que ya los ha hecho y Rodin era uno de mis maestros. Lástima que ahora diga que no me conoce”, declaró Murcia a La Estrella.

Uno de los autos de David Murcia fue comprado con exoneración que le correspondía al diputado suplente del Parlacen, Harmodio Villarreal.

El modelo de vehículo escogido por Murcia para usar la exoneración de Villarreal fue un Ferrari G12, Scaglietti que tenía un valor de 180 mil dólares en el mercado panameño. Murcia lo conducía en el año 2005.

Este es uno de los escándalos por los cuales se juzgan las exoneraciones que en algunos casos son utilizadas para beneficiar a terceros.

LA LEY LOS AMPARA

El artículo No. 238 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional dicta lo siguiente: Los miembros de la Asamblea Legislativa gozarán de las siguientes prerrogativas especiales: Importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de un vehículo cada dos años, para su uso personal y de sus familiares dependientes. El suplente de legislador o legisladora que haya actuado en cualquier tiempo durante el período legislativo tendrá derecho a este privilegio cada tres años.

El artículo No. 64 del Código Judicial dice lo siguiente: Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Superior de Trabajo, tendrán derecho a importar, libre de impuesto o gravámenes, un automóvil para su uso particular cada tres años.

La exención anterior será concedida por el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Hacienda y Tesoro, (hoy Ministerio de Economía y Finanzas). Esta misma disposión plantea el artículo No. 411 de este mismo Código para el Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración.

Como promesa electoral, cada cinco años, los candidatos a diputado aseguran que eliminaran las exoneraciones y muchos de los privilegios que tienen por ley. Nunca ha sido cierto.

Al finalizar este quinquenio el sinsabor de que algunos gozen de privilegios y otros no es un tema que tendrá que debatir la nueva Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus