Gobierno empezará sin fondos, Jimmy

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. Hay un dicho que reza: “después de la tormenta llega la calma”, pero a la administración actual lo que se le avecina es un vend...

PANAMÁ. Hay un dicho que reza: “después de la tormenta llega la calma”, pero a la administración actual lo que se le avecina es un vendaval. Después que cada ministro designado visitó las instalaciones de la institución que tendrá a su cargo y conoció parte de su funcionamiento, fueron más las sorpresas que los sorprendidos.

Dicen que encontraron de todo como en botica, pero lo más sorprendente fue descubrir el desorden con que se han inscrito a funcionarios dentro de la citada ley.

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias designado indicó que durante la instalación de las distintas comisiones se encontraron irregularidades con los nombramientos de funcionarios bajo la Ley de Carrera Administrativa que “metieron a la brava y a la rápida”.

“Esto es algo preocupante. En el MIDA, de 2 mil 200 funcionarios sólo hay 41 para libre remoción”, dijo Henríquez, agregando que el gobierno de Martín Torrijos ha estado forjando el tema de la Carrera Administrativa para mantener espacios en el gobierno.

“Esto pone a este Gabinete en una situación díficil, sobre todo por la amenaza de los efectos de la crisis económica mundial”, dijo además que la nueva administración profundizará en el tema de la ley.

MINISTERIOS SIN FONDOS

Pero, no fue sólo en el MIDA donde se encontraron irregularidades. Jimmy Papadimitriu reveló que hay muchas instituciones que se encuentran en la misma situación, e incluso donde lo que ha quedado del presupuesto 2009, no es lo que debía ser.

“Teniendo una economía mundial frenándose y que está empezando a afectar a nuestro país, y sin plata, obviamente va a ser difícil gobernar”.

Tal es el caso del Ministerio de Educación que de la partida asignada para gastos de infraestructura sólo quedan 21 mil dólares.

Lucy Molinar, titular designada para esta cartera manifestó que la poca plata que hay no alcanzará para reparar una escuela. “Vamos a revisar las leyes. Supuestamente no debieron utilizar el 50% del presupuesto, pero está 100% comprometido.”

Molinar dijo que se harán auditorías a la institución además revisarán los contratos que mantienen algunas empresas con el MEDUCA. “Si se hizo un contrato por 100 dólares que se haya pagado exactamente esa cantidad.”

Curiosamente apenas en el mes de abril de este año, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea al Ministerio de Educación le otorgó un crédito extraordinario por un monto de $27. 4 millones para reparaciones generales, rehabilitación, construcción de aulas y servicios sanitarios.

A partir de hoy, y como parte de la segunda fase del proceso de transición se realizarán reuniones intersectoriales y por bloques donde cada una de las 27 instituciones autónomas presentarán información económica, de seguridad, social, infraestructura, relaciones internacionales y comercio exterior; agenda legislativa, reactivación de megaproyectos, innovación, ciencia y tecnología, contrataciones públicas y sector agropecuario.

La reunión será encabezada por Torrijos y Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus