Mitchell: ‘Acuerdo 398 no cambiará’

Actualizado
  • 20/05/2009 02:00
Creado
  • 20/05/2009 02:00
PANAMÁ. Desde la aparición, del Acuerdo 398, la Corte Suprema de Justicia ha recibido una cantidad innumerable de quejas tanto desde de...

PANAMÁ. Desde la aparición, del Acuerdo 398, la Corte Suprema de Justicia ha recibido una cantidad innumerable de quejas tanto desde dentro del Órgano Judicial, como de afuera.

La Asociación de Servidores Públicos Judiciales, la Asociación de Jueces y Magistrados, el Colegio de Abogados y otros gremios, criticaron esta medida. A este sinnúmero de quejas, el presidente de la máxima autoridad de justicia, Harley Mitchell, las ha bautizado como “un efecto de cebolla combinada con picante, pero en los ojos”.

Según Mitchell, desde 1995, existen alrededor de 200 denuncias contra jueces, que permanecen archivadas en los despachos.

“Es por esta razón que el Código Judicial faculta a la Sala Cuarta para reglamentar todo lo concerniente al régimen de carrera y en este marco se creó el Acuerdo 398”, añadió Mitchell.

Aclaró que los jueces Rubén Royo, Xiomara Bulgin, Felipe Fuentes y Ricardo Mazza, no están destituidos, sino que se están tomando medidas cautelares contra ellos.

“Desde hace un año vengo realizando investigaciones de auditorías en los diferentes juzgados. De sesenta que hicimos, encontramos que ocho tenían faltas graves y cuatro juzgados fueron encontrados con faltas extremadamente graves”, sentenció el presidente de la Corte.

Para el magistrado, la lucha es contra las normas de corrupción y la falta de transparencia, “y no contra alguien específico, porque la sociedad panameña se merece una justicia transparente”.

A la pregunta sobre por qué la Sala Cuarta fue la que aprobó el Acuerdo 398, que le da facultades al presidente de la Corte para que pueda suspender a los jueces de encontrarles faltas disciplinarias y a la ética, Mitchell aclaró que la Sala Cuarta es la única que puede reglamentar las funciones de la Corte y la de los tribunales de justicia.

También hizo un análisis de cada uno de los comunicados presentados por los diferentes gremios que se oponen al Acuerdo 398. “Si ve, todos los gremios están de acuerdo a que se realicen las auditorías. Lo que no defiende, son a los jueces que han sido suspendidos con la medida cautelar por medio del Acuerdo 398, aunque critiquen la medida”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus