La procuradora respeta escalafón

Actualizado
  • 28/05/2009 02:00
Creado
  • 28/05/2009 02:00
PANAMÁ. Tal como se había previsto. Desde el momento que José Abel Almengor renunció a la Fiscalía Primera de Drogas se dijo que su su...

PANAMÁ. Tal como se había previsto. Desde el momento que José Abel Almengor renunció a la Fiscalía Primera de Drogas se dijo que su sucesor sería el colonense Javier Caraballo. Sus conocidos le catalogan como “accesible, pero reservado”.

Han pasado 9 días desde que el cargo de la Fiscalía Primera de Drogas quedó sin jefe, y el mismo Caraballo quedó al frente de forma interina.

Aye, la procuradura general de la Nación, Ana Matilde Gómez, oficializó que a partir del 1 de junio Javier Enrique Caraballo Salazar ocupará el cargo de fiscal primero de Drogas del Ministerio Público.

EL TERROR DE LA COSTA ATLÁNTICA

Caraballo ha participado, en varias operaciones contra el narcotráfico, entre las más recientes: el 7 de mayo, participó en una operación en la provincia de Colón donde se decomisó 998 kilos de cocaína, en el corregimiento de Cristóbal.

El 5 de mayo participó en el decomiso de 1.5 toneladas de cocaína procedente de Colombia y que tenía como destino la ciudad de Valencia en España.

Toda la droga decomisada en los últimos meses en la provincia de Colón y áreas cercanas ha tenido la participación del fiscal Caraballo.

La procuradora Ana Matilde Gómez dijo que el perfil que buscaba para el puesto de fiscal primero de Drogas, es el de una persona con idoneidad, destreza, habilidades y méritos de carrera para aspirar al cargo.

SU RECORRIDO EN EL MINISTERIO PÚBLICO

El nuevo fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, ingresó al Ministerio Público en el año 1997 y desde entonces a ocupado cargos como: fiscal de Circuito, personero municipal, asistente de fiscal y fiscal Drogas en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) y Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) y fiscal de Drogas en la provincia de Colón y la región de Kuna Yala.

En 1999 fue asistente de la fiscal Aminta Corro. En el año 2005, cuando la procuradora Ana Matilde Gómez asumió su cargo nombró a Javier Caraballo fiscal de Drogas en la provincia de Los Santos.

La primera vez que el fiscal colonense Javier Caraballo, se ocupa interinamente de la Fiscalía Primera de Drogas, fue a finales de junio del año 2006 cuando el fiscal Patricio Candanedo se fue de vacaciones y Caraballo quedó al frente.

También le hizo las vacaciones en el mes de abril y mayo a el fiscal José Abel Almengor, quien volvió a la insititución sólo para renunciar días después, el 18 de mayo.

El nuevo fiscal tendrá que continuar con las investigacioneson pendientes tras la renuncia de Almengor.

Entre los casos que le tocará atender y asistir en audiencia está el caso del narcotraficante Pablo Rayo Montaño, los casos relacionados con blanqueo de capitales y narcotráfico.

Tendrá que encargarse de todas las operaciones que se den con insurgentes en la selva darienita.

ESCOGENCIA DE CARABALLO

Para el cargo de la Fiscalía Primera de Drogas, se habían mencionado los nombres de cinco candidatos. Todos fiscales de Drogas de las diferentes provincias.

De Chiriquí y Bocas del Toro, Javier Soriano, de Los Santos y Herrera, Marquel Mora, de Coclé y Veraguas, Willians Granados fiscal encargado de Darién.

La Estrella pudo conocer que ayer en la mañana, Caraballo se reunió con el personal de la fiscalía de la que ahora es titular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus