¿Torrijos cumplió sus promesas?

Actualizado
  • 30/05/2009 02:00
Creado
  • 30/05/2009 02:00
PANAMÁ. Falta un mes para que Martín Torrijos deje la silla presidencial a la que llegó prometiendo más seguridad, cero corrupción y má...

PANAMÁ. Falta un mes para que Martín Torrijos deje la silla presidencial a la que llegó prometiendo más seguridad, cero corrupción y más empleo.

Prometió modernizar el transporte, transformar el modelo curricular y acabar con la falta de medicamentos.

Inició su gobierno en el 2004 cuando la economía crecía a un excelente ritmo abriéndole un mundo de oportunidades.

MÁS SEGURIDAD

En el 2006 la procuradora Ana Matilde Gómez dijo que los niveles de criminalidad en el país aumentaron un 8% en la última década.

Gómez presentó un informe al presidente Torrijos que reflejaba el incremento en la violencia y una "tendencia ascendente" en la cantidad de expedientes que ingresaban a la institución desde el año 2004.

Oswaldo Fernández, ex director de la Policía Nacional, cree que el aumento de las cifras se debe a que Torrijos “no tuvo un plan consistente para combatir la violencia”.

CERO CORRUPCIÓN

Jaime Porcell, experto en encuestas, piensa que Torrijos deja muchas cosas pendientes. “La seguridad, la educación, la justicia donde la lentitud o la complicidad de muchos nunca dejó ver si se logró combatir o no la corrupción”, indica.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, dice que “el presidente Torrijos cometió el error de utilizar como lema de campaña “0 Corrupción”, lo cual generó grandes expectativas. “En su lugar debió usar la frase 0 Tolerancia a la Corrupción y de esta manera ser más realista con respecto a sus resultados”, opina Maytín.

Añade que “es evidente que la opinión pública aspiraba a que se castigara a las personas que habían cometido actos de corrupción en pasadas administraciones y en la actual. Esto no ocurrió, pero debemos resaltar que esta función no la ejerce el Ejecutivo sino el Judicial”.

Maityn reconoce que se dieron avances en modernización, como la creación de portales tipo PanamaCompra, PanamaTramita, PanamaEmprende, pero en materia de establecer una cultura de certeza del castigo, no se observaron avances”.

MÁS EMPLEO

En el tema del desempleo no le fue mal, ya que tanto la economía como la tasa de empleo aumentó. Rolando Gordón, economista y catedrático universitario explica que “le fue bien debido al crecimiento mundial que se dio a partir del 2003, cuando la tasa de empleo se registraba en un 11.5%”.

Sobre el aumento en el empleo Gordón asegura que “no fue gracias a una agenda política. La cifra de empleos aumentó en un 40%, pero en la rama informal”.

El sociólogo Marco Gandásegui acredita el crecimiento a la situación mundial en relación a lo económico, “mejores ingresos en la Zona Libre de Colón y la banca”, dijo.

Andrés Rodríguez, de Frenadeso, señala que las promesas de Torrijos quedaron en el ambiente de campaña electoral. "En cuatro años y seis meses el presidente Torrijos fue sordo, ciego y mudo ante las necesidades del pueblo, por eso el pasado 3 de mayo le dieron su pase de factura", señaló Rodríguez.

SALUD

Nuevos centros de salud, más medicamentos y un mejor servicio fueron otras de las promesas de Torrijos.

En algunas áreas del país se construyeron nuevos centros, pero la calidad del servicio y en el proveer más medicamentos no ha habido cambios.

La tragedia del dietilenglicol sumió al sector en el 2006 en una intensa crisis. Decenas de panameños murieron por la ingestión del medicamento distribuido por el seguro social. El medicamento estaba contaminado con dietilenglicol, un producto de uso industrial.

Una firma española distribuyó el producto a la compañía Medicom de Panamá para elaborar el jarabe, que fue entregado de forma gratuita a través del Seguro Social, a los afectados nunca se les dio respuesta.

Gabriel Pascual uno de los sobrevivientes asegura que el gobierno se ha “burlado” de ellos al no darle una solución al tema.

EDUCACIÓN

Eliminar las escuelas ranchos, que las escuelas estuvieran listas a tiempo para iniciar clases y cambios profundos en el modelo curricular fueron promesas para el sector educativo.

Lo que lograron los 4 ministros en cuatro años fue realmente nada. Ni escuelas listas ni calidad en educación. Expertos califican con un fracaso al gobierno de Torrijos.

“No se ven mejoras para la clases popular”, dijo el dirigente obrero Gilberto González. "Todo lo que se hizo fue en el primer año buscar lo malo del ayer y luego viajar", enfatizó.

Torrijos goza de una alta popularidad según las encuestas, sus detractores lo acusan de perder el tiempo "buscando fantasmas" por una ola de denuncias sobre corrupción a ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso.

Torrijos se va sin haber aprovechado la ola de la boyante economía en la que se montó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus