Tumban a representante del CD

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
PANAMÁ. En la primera audiencia post electoral, fue declarada nula la proclamación de Arturo Alfonso, candidato a representante por el ...

PANAMÁ. En la primera audiencia post electoral, fue declarada nula la proclamación de Arturo Alfonso, candidato a representante por el corregimiento de Salamanca, en Colón. La demanda de nulidad fue interpuesta por Adán Vásquez, quien ahora, luego del conteo de los votos respectivos ha quedado como ganador de la contienda.

Vásquez fue postulado por los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Liberal y Popular, mientras que Alfonso era el candidato de Cambio Democrático y Unión Patriótica y Rolando Toribio del Panameñismo y Molirena.

El incidente que llevó a la demanda fue porque a Alfonso se le sumaron los votos del partido Panameñista y Molirena, cuando en realidad le correspondían a Toribio.

Esta irregularidad hizo que Alfonso superara los votos alcanzados por el candidato perredista.

Finalmente se estableció que era el candidato del PRD, era quien más votos había obtenido en esa circunscripción electoral.

La representante de la Fiscalía General Electoral, Raquel Pinilla después de analizar las pruebas solicitó “que se acceda a la petición del demandante y declare nula la proclamación de Arturo Alfonso, ya que no se respetó la voluntad del electorado al existir errores en el cómputo de los votos que aparecen en el Acta de Proclamación realizada por la Junta de Escrutinio en el centro de votación escuela Daniel Centeno”.

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, adelantó su criterio acogiendo la recomendación de la Fiscalía General Electoral, para luego presentarlo a los demás magistrados.

En este caso no cabe llamar a nuevas elecciones en este sector, toda vez que al hacer el conteo en forma correcta se estableció un “claro ganador”, según el criterio emitido por el magistrado Valdés Escoffery.

Aún quedan pendientes cinco procesos administrativos por realización de audiencias, las cuales están previstas a realizarse entre hoy jueves y mañana viernes.

El Tribunal Electoral ya tiene preparado el calendario para la entrega de credenciales a nivel de representantes, diputados y alcaldes.

El miércoles 10 de junio se entregarán las credenciales de los representantes de la Provincia de Panamá.

Se ha previsto para el jueves 11 la entrega de credenciales a los representantes de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Azuero y Veraguas. El 12 se entregará a los representantes de Darién y Colón.

El martes 16 se entregará las credenciales a los 71 diputados de la República, acto que se efectuará en el Domo de la Universidad de Panamá.

El viernes 19 a los alcaldes electos, entrega que se efecturá en el Hotel Decameron aprovechando un seminario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus