Convocarán otro Congreso PRD

Actualizado
  • 26/06/2009 02:00
Creado
  • 26/06/2009 02:00
PANAMÁ. Las cosas en el PRD pasan de malas a peores. Y es que el grupo que adversa al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, no ...

PANAMÁ. Las cosas en el PRD pasan de malas a peores. Y es que el grupo que adversa al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, no están conformes con la intención de convocar a un Congreso Extraordinario a través de un Directorio Nacional. La razón, según explica una fuente del PRD, el 70% de las personas que integran el Directorio Nacional son funcionarios públicos.

Ante esto, los llamados “rebeldes del PRD”, aseguraron que a partir del 1 de julio iniciarán la colecta de firmas del 50% de los delegados del partido para convocar un Congreso Extraordinario Nacional para enero de 2010. Iniciativa que es avalada por el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares. El ex mandatario dijo a La Estrella que sí está de acuerdo con la recolecta de firmas de los delegados.

Humberto López Tirone, miembro fundador del partido oficialista manifestó que si logran convocar el Congreso a través de los delegados, el Tribunal Electoral (TE) tendrá que decidir cuál Congreso será el válido.

Grupos adversos al CEN del partido han denunciado que para la reunión del Directorio Nacional, a la que sólo deben asistir los 9 miembros del CEN y los 300 delegados, han invitado a los CDN, algo que no está contemplado en los estatutos del partido.

Según las normas del PRD, el Congreso puede ser convocado con el 30% de los 4 mil 200 delegados del partido. Un Congreso convocado por los delegados tendría más valor que uno llamado por el Directorio Nacional.

Arturo Trelles, uno de los CDN, y que había anunciado que no participaría en la reunión en Santiago, aseguró que su suplente estaba siendo influenciado por el CEN actual. “Había comunicado que no asistiría, pero debido a que miembros del CEN, intentaron convocar sin mi autorización a mi suplente, he decidido ir”.

Trelles asegura que esta maniobra de usar a los suplentes es un juego sucio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus