Jované se prepara para el 2014

Actualizado
  • 05/07/2009 02:00
Creado
  • 05/07/2009 02:00
PANAMÁ. El economista Juan Jované tiene muy claras sus aspiraciones: ser presidente de la República. Y prepara el camino desde ya.

PANAMÁ. El economista Juan Jované tiene muy claras sus aspiraciones: ser presidente de la República. Y prepara el camino desde ya.

Ayer, la Directiva del Partido Alternativa Popular (PAP) en formación lanzó oficialmente la candidatura presidencial de Jované. Además anunciaron la inscripción del PAP, al que calificaron como “el partido de oposición consecuente al gobierno de Martinelli”.

El colectivo en formación tiene 900 adherentes. La Junta Directiva está integrada por 10 personas y el Directorio Nacional por 50.

IMITANDO MODELOS

Copiando el modelo empleado por Martinelli, Torrijos y Moscoso, Jované iniciará el largo recorrido en búsqueda de los votos que lo lleven a la silla presidencial en 2014.

A diferencia de quienes han utilizado esta estrategia, Jované no cuenta actualmente con un partido constituido, sino con un colectivo en formación. Con esta notable diferencia ¿podrá Jované correr con la misma suerte?

Sobre este punto, para Ewdin Cabrera, analista político el cimiento más fuerte que puede tener la candidatura presidencial de Jované es un partido político creado. “Su aspiración es legítima, pero la diferencia de no tener un partido constituido es muy importante para una decisión final del electorado”.

De acuerdo con Cabrera todos los candidatos a la Presidencia que lograron ganar las elecciones tenían un partido político organizado para ir a la contienda electoral, lo que los favoreció.

El también analista político Renato Pereira, coincide con Cabrera pues asegura que Jované cumple con parte del modelo que han utilizado desde hace 20 años, quienes han aspirado a la Presidencia de la República, pero le hace falta el partido político. No obstante considera que Jované ha entendido bien la lección, porque “el modelo del candidato ganador” es el que ha iniciado su campaña desde el día siguiente a la última elección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus