¿Quién es Algis Torres?

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
PANAMÁ. El nombramiento de un médico que trabajó en la Cárcel Modelo durante los días más crueles de la dictadura de Manuel Noriega com...

PANAMÁ. El nombramiento de un médico que trabajó en la Cárcel Modelo durante los días más crueles de la dictadura de Manuel Noriega como director de la Región de Salud de San Miguelito abre un espacio para nuevas críticas al gobierno de Ricardo Martinelli.

Se trata del doctor Algis Torres, y quien se encuentra en la lista de los aspirantes a director de la Región de Salud de San Miguelito, una de las posiciones más importantes en el Ministerio de Salud (MINSA).

Torres fue el médico de la Guardia Penitenciaria de la Cárcel Modelo, encargado de expedir los certificados de salud de varios de los detenidos aquel viernes 10 de julio de 1987 “viernes negro”, cuando cientos de activistas de la Cruzada Civilista fueron salvajemente reprimidos por los “dobermans” de las Fuerzas de Defensa. Dentro del penal fueron torturados física y psicológicamente, algunos, incluso violados.

Sin embargo, los informes médicos, que llevaban la firma de Torres señalaban que ninguno de los detenidos presentaba “traumas físicos o psíquicos”. Según el parte médico la mayoría de los arrestados ese día “presentaban síntomas de enfermedades como: úlceras gástricas, glaucoma, gonorrea, conjuntivitis, hipertensión arterial, asma, infecciones de las vías urinarias, lumbalgía y reacciones alérgicas”.

Sus críticos, aquellas personas que vivieron en carne propia los horrores de estar detenido en la “Modelo”, aseguran que no es buena señal, la posible designación de Torres, quien aunque no los maltrató físicamente, lo consideran “cómplice”.

“El puesto de director regional es el tercero en jerarquía en el MINSA. En ese lugar debería estar una persona sin antecedentes, que inspire el respeto”, dice el doctor Jorge Gamboa Arosemena, haciendo un llamado al presidente Martinelli y al ministro de Salud para que “reconsideren el nombramiento de Torres”.

Gamboa Arosemena, quien fue examinado por Torres en el penal en abril de 1988 recomienda a Torres pedir una disculpa pública. “El pueblo podría darle el beneficio de la duda”.

Roberto Brenes, también activista de la Cruzada Civilista igualmente mira con recelo, más que la designación de Torres, su desempeño en el cargo.

Otros, como Jaime Abad simplemente consideran que es tiempo de dejar el pasado atrás. “No voy a olvidar el sabor amargo de ese día, pero en este país hay que darle vuelta a la página”, manifestó Abad. “Espero que haya aprendido de esa experiencia, para no volverla a repetir”.

Torres, por el momento cuenta con el aval del titular de Salud, Franklyn Vergara, quien no ve inconvenientes en la posible designación. “Es uno de los propuestos por la calidad del trabajo realizado en San Miguelito y Alcalde Díaz”, dijo el ministro, indicando que para mañana temprano se tendrán a todos los directores nombrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus