Parlacen niega petición de diputados

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
PANAMÁ. El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó la solicitud de 12 diputados panameños que fueron electos para repre...

PANAMÁ. El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó la solicitud de 12 diputados panameños que fueron electos para representar el país en el organismo centroamericano.

En una carta enviada a la presidenta del Parlacen, Gloria Oquelí, los parlamentarios panameños pedían ser juramentados en el cargo, y que no cobrarían un centavo de su salario hasta el 1 de septiembre, fecha en que regresarían a Guatemala para tomar posesión.

La solicitud fue negada por el pleno parlamentario que recalcó que no pueden haber diputados paralelos.

Álvaro Menéndez Franco, diputado panameño en el Parlacen dijo a La Estrella que el Tratado Constitutivo del Parlacen de 1987 establece que la vigencia de los diputados es de cinco años, “Nosotros no hemos metido ningún gol. Independientemente de si el gobierno dura 4 años y 10 meses, la normas del Parlacen son claras”, dijo Menéndez Franco.

Indicó que el organismo no cuenta con los fondos suficientes para solventar el pago de 20 diputados adicionales.

Agregó que los países miembros del Parlacen discuten las modificaciones al Tratado Constitutivo para adecuar el periodo de entrada de los diputados con la vigencia del gobierno actual de sus respectivos países. Panamá es el único país que no ha iniciado las conversaciones para reformar el reglamento del organismo regional.

Contrario a los 20 diputados del Parlacen, el ex presidente Martín Torrijos y el ex vicepresidente y ex canciller Samuel Lewis Navarro sí pueden ocupar su puesto en el Parlacen desde el 1 de julio, gracias a una cláusula en el Tratado.

La ex presidenta Mireya Moscosco y el ex vicepresidente Arturo Vallarino cesaron sus funciones como parlamentarios a partir del 30 de junio pasado.

Los diputados salientes abandonarán el cargo el 30 de agosto, para que el 1 de septiembre las nuevas autoridades parlamentarias tomen posesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus