‘Morosos tendrán que pagar’

Actualizado
  • 14/07/2009 02:00
Creado
  • 14/07/2009 02:00
Luego de las publicaciones de La Estrella que reveló manejos irregulares en los fondos del Consulado de Panamá en El Pireo, el Ministeri...

Luego de las publicaciones de La Estrella que reveló manejos irregulares en los fondos del Consulado de Panamá en El Pireo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ordenó realizar auditorías en varios consulados y embajadas donde se han detectado morosidades que ascienden a decenas de miles de dólares. En una entrevista exclusiva con La Estrella , el vicepresidente y canciller panameño advierte que la tormenta del cambio también llegará a los consulados y embajadas de Panamá en el exterior. "Los morosos deberán pagar hasta el último centavo", sentenció.

SE TIENE LA IDEA QUE LAS EMBAJADAS SON PUESTOS PARA PAGAR FAVORES POLÍTICOS. ASÍ COMO SE HARÁ UNA REVISIÓN A LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA, ¿SE REVISARÁ LA CARRERA DIPLOMÁTICA?

Yo no creo que las embajadas sean para pagar ningún favor político. Aquí hay temas específicos en donde se puede evaluar el desempeño de un cónsul o un embajador. La balanza comercial, las exportaciones de Panamá a esos países, los acuerdos de cooperación, el trato a todos los panameños que viajan al exterior, los ingresos de los consulados de marina mercante. Lo que hay que definir son los parámetros de evaluación. Una vez al año vamos a hacer una evaluación de resultados de los embajadores y cónsules, avances, facturación de los consulados de marina mercante, eliminación de gastos innecesarios. Que los nuevos integrantes del servicio diplomático, sepan que van al consulado a defender los intereses del pueblo y del gobierno. Por ende el que no cumpla con las normas y las exigencias será destituido.

¿CREE USTED QUE YA LLEGÓ EL MOMENTO DE MODIFICAR EL RÉGIMEN DE LAS LEGISLACIONES EN LOS CONSULADOS?

Sin duda alguna nos vamos a sentar con el director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, quien lleva la parte administrativa de los Consulados de Marina Mercante que es donde hay más problemas. En este caso Cancillería designa a los funcionarios, y gran parte de la supervisión en los consulados le corresponderá a Contraloría y a la Autoridad Marítima de Panamá. Como canciller voy a pedir al señor Linares que nos aseguremos que los cónsules que se nombren estén claros que van a trabajar para un país. Queremos detener muchas prácticas de ingresos que no se reportan, activos del gobierno que se venden sin ser registrados como son los libros de hidrocarburos, manejo a través de intermediarios de los carnet de marinos con precios excesivos, el no pago de las cuentas pendientes, el uso de los fondos de una forma inadecuada.

¿CUÁLES SON ESTOS CONSULADOS MOROSOS?

Hay varios consulados morosos y se les ha dado un plazo para que se pongan al día. Es una lista extensa que esta encabezada por el Consulado de Rotherdam, con una morosidad de 575 mil dólares y en El Pireo también hay cuentas pendientes.

¿EN QUÉ OTRAS EMBAJADAS O CONSULADOS SE HAN ENCONTRADO IRREGULARIDADES COMO EN EL PIREO?

La deuda más importante es la del Consulado de Rotherdam, y todo indica de ciertos malos manejos como fue publicado por los medios en el Consulado de El Pireo. Yo creo que hay muchos manejos informales en algunos consulados sobre todo el área del Sur de Asia, hay muchos intermediarios que manejan documentos del gobierno de Panamá y la forma como lo hacen no es la más adecuada. Tenemos que reglamentar esto para evitar que circulen formularios firmados por algunos cónsules, acabar con las especulaciones en los carnet de marinos, y todas esas prácticas que no están reglamentadas y que permiten malos manejos económicos. Es importante que los ingresos que tengan que ver con marina mercante entren formalmente a los consulados.

¿QUÉ SANCIONES HABRÁ PARA LOS CÓNSULES O EMBAJADORES QUE INCURRAN EN IRREGULARIDADES?

Aquí lo más importante es que los que ya renunciaron paguen hasta el último centavo de los que se adeuda. Se están haciendo auditorías en algunos consulados, se enviaron embajadores de carrera diplomática para que nos ayuden a realizar auditorías en consulados, como el de El Pireo donde hemos visto algunos movimientos un poco raros y le estamos dando seguimiento. Para que junto al director de la Autoridad Marítima que es a quien le corresponde entender qué fue lo que pasó y qué medidas correctivas se tomarán.

¿CÓMO SE EVITARÍA ESTA MALA PRÁCTICA EN LOS CONSULADOS ESPECIALMENTE EN LOS DE MARINA MERCANTE?

Lo más importante es formalizar todos los ingresos. Hay muchos ingresos que no son reportados correctamente, que cualquier facturación consular sea registrada como parte del consulado y no como un negocio personal de parte del cónsul de turno.

¿SE LES VA A RECORTAR EL PRESUPUESTO A LOS CONSULADOS DE MARINA MERCANTE?

Nosotros queremos optimizar los ingresos económicos de los consulados a los fondos que necesita el pueblo. Le he propuesto al presidente revisar el decreto que establece las compensaciones de los consulado. Con la comisión que asigna los presupuestos a los consulados donde tiene participación la Contraloría, Cancillería, Relaciones Exteriores y la Autoridad Marítima de Panamá, vamos a hacer recortes de salarios en consulados y embajadas, sobre todo en gastos asignados. Vamos a procurar que todos los ingresos sean formales, para que entren, porque hay muchos consulados donde no se reportan los ingresos. Ajustes en el tema del costo de carnet de marino. Proponemos un aumento que va de 50 a 100 dólares, lo que daría al Estado entre 15 a 25 millones de dólares anuales. Todos los ministerios por instrucción del presidente están buscando eficiencias, y en ese sentido hay que reducir los gastos innecesarios y aumentar los ingresos para cumplir con todas las promesas que se hicieron durante la campaña.

¿POR QUÉ ESTA VEZ SÍ FUNCIONARÁN LAS MODIFICACIONES QUE SE TIENEN PLANEADAS REALIZAR AL RÉGIMEN DE POLÍTICA EXTERIOR?

Yo creo que hay que buscar una mayor participación del Ministerio de Economía y Finanzas de ver la posibilidad de centralizar los consulados en la parte contable, un manejo más cercano a ellos para aumentar los controles, pero lo más importante es optimizar el rendimiento.

¿QUÉ PLANES SE TIENE PARA AGILIZAR ESTE TIPO DE FORMALIDADES?

Existen varios sistemas de automatización donde se ha invertido fondos, tiempo y recurso, pero es normal que muchas personas no quieren que se implemente porque no va con sus intereses. Nosotros contamos con el respaldo del presidente y de la Autoridad Marítima para poner orden. Ese mismo orden que está poniendo Martinelli con los concesionarios que le deben al gobierno, de la misma forma este mismo orden va a llegar a los ministerios y a los consulados.

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