Fenasep amenaza con cierre de calles

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
PANAMÁ. El tema de la Carrera Administrativa sigue dando de que hablar. Ayer, el gobierno anunció oficialmente que en los próximos día...

PANAMÁ. El tema de la Carrera Administrativa sigue dando de que hablar. Ayer, el gobierno anunció oficialmente que en los próximos días presentarán el proyecto que modifica la ley.

Ante la posibilidad que miles de funcionarios del sector público queden cesantes, el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) Alfredo Berrocal, advirtió que defenderán los derechos de los trabajadores a capa y espada. “Haremos lo que tengamos que hacer para defender el derecho al trabajo, no descartamos protestas y demandas penales a nivel nacional e internacional.

“Organismos internacionales de derechos laborales y humanos estan dándole seguimiento al tema”, recalcó Berrocal.

Manifestó que las intenciones del gobierno de modificar la Ley de Carrera Administrativa obedece a intenciones partidistas. “No es más que el deseo desmedido de abrir un boquete en las instituciones de gobierno para contratar a los copartidarios de los partidos gobernantes”.

Aseguró que la ley tal como está permite hacer el áudito y demanda de cualquier acreditación fraudulenta.

‘HAY QUE LIMPIAR LA CASA’

Por su parte, Mariela Jiménez, directora designada de la Dirección General de Carrera Administrativa recalcó que no hay intención de realizar despidos masivos en el sector público, sino lo que se quiere es volver a implementar el sistema de méritos para todos aquellos que quieran acogerse a la ley.

“Esto es una irresponsabilidad, hay funcionarios que ganan mil 500, dos mil, hasta tres mil dólares y están dentro de la carrera”, dijo Jiménez que agregó que las reformas acabarán con el amiguismo y pagarán a los trabajadores por su eficiencia.

“Existe un funcionario, que fue incluido el 30 de abril, y tiene menos de un año de laborar en el gobierno”.

Jiménez planteó que las modificaciones endurecerán el proceso de selección para las personas que quieran ampararse bajo el paraguas de la ley. “Reformaremos el proceso de selección. Volveremos a implementar el método por concurso.”

FUNCIONARIOS BAJO LA LUPA

En tanto, la vocera presidencial, Judy Meana dejó claro que realizarán una revisión a aquellos funcionarios que fueron incluidos a última hora, especialmente los que devengan salarios superiores a 700 dólares. “Aquellas personas que tienen capacidad demostrada y tienen los méritos no deben tener ningún tipo de temor, porque ellos mantendrán sus cargos”, aseguró.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, subsecretario de la Asamblea Nacional dijo que la Carrera Administrativa es una ley que se hizo para regular la entrada de personal a las instancias de gobierno de acuerdo con los méritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus