Tensión y denuncias en San Miguelito

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
PANAMA. Los concejales del distrito de San Miguelito le declararon la guerra al alcalde Héctor Carrasquilla. Las acusaciones, adverten...

PANAMA. Los concejales del distrito de San Miguelito le declararon la guerra al alcalde Héctor Carrasquilla. Las acusaciones, advertencias y críticas proliferaron ayer, luego de una reunión en la que no participaron 4 representantes de 9 corregimientos.

Las denuncias parten de la no entrega de la partida mensual de funcionamiento cifrada en $10 mil 751 para las juntas comunales, retención de $800 mil en 13 meses de la cuota de la Caja de Seguro Social hasta el no cobro de una deuda por el orden de $ 1millón desde 2005 a las casas de ocasión.

Norman Degracia, concejal de José Domingo Espinar; Daniel Moreno, de Arnulfo Arias; Yohira Machado, de Omar Torrijos; Cecilio Ruiz, de Rufina Alfaro, y Enrique Plata, presidente del Consejo Municipal y concejal de Belisario Frías, concuerdan que ha habido mala administración por parte del alcalde Carrasquilla para el cobro de los impuestos.

El grupo de representantes señaló que presentarán recursos legales para desconocer al ingeniero municipal designado Eric Zapata, revisarán el contrato con Revisalud, harán piqueteos en el Municipio y piden a la Contraloría que intervenga.

“Lo único que pretendemos es que se hagan las cosas bien. El arquitecto Zapata, a quien ponen de ingeniero municipal, debiera ser un tipo más serio y salir por la puerta ancha y declinar porque él sabe que ha sido incompetente”, dijo Degracia, quien actuó como vocero de los ediles.

Mientras que Moreno explicó que tiene 3 empleados por gravidez y otros 3 por jubilación que se les descontó el Seguro, pero no se pagó a la entidad.

Y a pesar que ya pasaron algunos días, los concejales cuestionaron el informe del ingeniero Zapata del pasado 30 de junio, porque consideran que es una proyección a futuro y no una rendición de cuentas.

ALCALDÍA AL ROJO VIVO

La sede del Municipio de San Miguelito amaneció ayer custodiada por agentes de la Policía Nacional en sus dos entradas para evitar confrontaciones, pese a que Carrasquilla no fue hasta pasada las 11:00 a.m. cuando apareció.

Al conocer de las denuncias, el alcalde procedió a hacer una conferencia en la que reconoció los problemas económicos, pero encontró excusa en la creación de 4 nuevos corregimientos, a los cuales no se les asignó la partida y hay desequilibrio.

“Hoy lo traen al tapete como cortina de humo para desviar la realidad. Esto se está convirtiendo en una situación de orden político, porque aquí hay manos oscuras de mi partido, altos dirigentes de mi partido que han manifestado que hay que debilitarme el piso”, acotó.

Carrasquilla acostumbrado a bromear entre los periodistas, mostró una cara de preocupación y no es para menos, solo tres concejales perredistas lo apoyan: Roberto “Campa” Butcher, de Mateo Iturralde; Nicolás Barrios, de Amelia Denis De Icaza y Niño Grajales, de Victoriano Lorenzo.

Grajales señaló que el retraso de la cuota y la demora en el pago de las partidas comunales siempre ocurre, pero se hace.

Por su parte, Zapata, quien devenga un salario mensual de mil 500 dólares, señaló que no se aferra al puesto, pues tiene su propia empresa.

Cabe señalar que el Municipio recauda apenas $6 millones anuales en impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus