Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Política

Diplomáticos bajo la lupa

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela dejó claras las reglas del juego en el servicio exterior. “F...

PANAMÁ. El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela dejó claras las reglas del juego en el servicio exterior. “Funcionario diplomático que no rinda en un año, cuando sea evaluado, será destituido”.

Varela señaló que el cargo de diplomático “no es un puesto para ir a ser turismo a los países en los que han sido designados”. Aseguró que ya se ha conformado el 80% del cuerpo diplomático, y que sólo están a la espera del beneplácito de los países, para oficializar los nombramientos.

Entre los funcionarios del servicio exterior confirmado figuran un ex director de la Policía Nacional, una experta en imagen personal, diputados, abogados y un ex ministro de Educación.

FUNCIONARIOS CONFIRMADOS

Francisco Troya, ex director de la Policía, fue nombrado embajador en México.

Ana Raquel Chanis, experta en imagen personal y protocolo fue designada en Islas Canarias. El ex ministro de Educación y miembro del partido PRD, Pablo Thalassinos, fue nombrado como representante diplomático en la Organización de las Naciones Unidas. El ex diputado panameñista de la Comarca Kuna Yala, Enrique Garrido, ha sido designado como embajador en la República de Bolivia.

Eliseo “Cheito” Castillo, embajador en Colombia. Jaime Alemán, es el designado para ocupar la Embajada de Washington. De Alemán se conoce que su bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee fue el encargado de armar los fideicomisos de la Stanford Trust Company, ligado al Stanford Bank, involucrados en la estafa que dejó al mundo boquiabierto.

Luis Carlos “Agapito” Cleghorn, es el designado en la Embajada de Cuba. Fue presentador de televisión y diputado por el Partido Panameñista en el circuito 8-8, en el período 2004-2009.

Una de las que se menciona como embajadora en el Vaticano es la ex superintendente Delia Cárdenas.

Los embajadores confirmados están recibiendo seminarios de inducción para su labor en el servicio exterior que incluyen agenda de política exterior bilateral y multilateral de Panamá. Temas relacionados con cooperación internacional, políticas migratorias, comercio exterior y la promoción de inversiones y turismo.