Fuego del CEMIS calienta al PRD

Actualizado
  • 25/07/2009 02:00
Creado
  • 25/07/2009 02:00
PANAMÁ. Siete años después el fantasma del CEMIS vuelve a estremecer los cimientos del partido político más grande del país: el PRD.

PANAMÁ. Siete años después el fantasma del CEMIS vuelve a estremecer los cimientos del partido político más grande del país: el PRD.

La Estrella reveló el contenido de la grabación que fue entregada a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que motivó la apertura de las investigaciones por el escándalo del CEMIS, donde el entonces legislador Manuel De La Hoz involucra a tres grandes figuras del PRD: Martín Torrijos, Balbina Herrera y Héctor Alemán.

Confesiones que podrían desestabilizar el partido, que aún pelea por su unidad, después de la derrota del 3 de mayo. Esto aunado al hecho que fue precisamente un persona vinculada al PRD quien entregó el video a la procuradora, la estabilidad del partido podría pender de un hilo.

En las filas del PRD prevalece el silencio sepulcral. Héctor Alemán, Mitchell Doens, Denis Arce y Miguel Bush, no respondieron sus celulares.

Los únicos involucrados en las grabaciones que si atendieron a la llamada fueron Balbina Herrera y Mateo Castillero.

CON LOS GUANTES PUESTOS

Balbina Herrera prefiere esperar la resolución de la Corte, al igual que “Tito” Afú. Aunque lamentó la situación que haya sido un miembro del PRD quien entregó el video a la Procuraduría. “Prefiero esperar a que el pleno de la Corte de a conocer los motivos que los llevaron a tomar la decisión de abrir nuevamente la investigación del caso CEMIS”.

Mateo Castillero, a quien De La Hoz y Afú señalan como quien entregó el dinero, aseguró que no dio ni recibió nada “Ni yo no dí dinero, ni recibí nada ni nadie recibió nada por lo menos los legisladores”.

Incluso desconfió de la veracidad de las declaraciones de De La Hoz “No sé si es cierto lo que dice ese video, habrá que someter ese audio a un proceso”.

Dijo que están a la espera que la Corte defina “las reglas del juego” para volver a cotejar las investigaciones.

Entretanto, Laurentino Cortuzo, presidente de la Comisión de Hacienda en ese entonces, dijo no temer a las investigaciones. “Yo no estoy en política para hacer chanchullos. Estoy en política para defender los intereses de mi país”.

Cortizo señaló que la apertura del caso es positiva porque se podrán realizar investigaciones a profundidad.

¿JUSTICIA TARDÍA?

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuestiona el hecho de que las pruebas que permitieron la apertura nuevamente del caso CEMIS hayan tardado tantos años en llegar a la Corte “Por qué esas pruebas no se presentaron antes. Ahora la Corte, aprobó la apertura de las investigaciones deberá actuar con mayor celeridad”.

El ex alcalde capitalino y primer subsecretario del CEN del PRD Juan Carlos Navarro, cree que con la apertura del caso CEMIS deben castigar ejemplarmente a quienes resulten responsables. “Es importante que se investigue nuevamente este caso para que quienes resulten inocentes tengan la oportunidad de limpiar su nombre”.

Navarro señaló que el partido apoyará las investigaciones y que si alguno de sus miembros resultaran culpables, se les castigue como debe ser. “No importa del partido que sean, los culpables tienen que responder por sus actuaciones”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus