Acalorado tercer debate

Actualizado
  • 28/07/2009 02:00
Creado
  • 28/07/2009 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados, hogar de los “Padres de la patria”, quedó convertida en barrio trifulcas, durante el inicio ...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional de Diputados, hogar de los “Padres de la patria”, quedó convertida en barrio trifulcas, durante el inicio de discusión en tercer debate de las reformas a la Ley de Carrera Administrativa.

Insultos, amenazas y provocaciones reinó en las gradas del Palacio Justo Arosemena. El fuego cruzado entre diputados también volvió a asomarse.

La temperatura en las gradas, llegó a su punto de ebullución, tanto que fueron retirados del pleno, por los improperios subidos de tono que gritaban contra los diputados. “De que se van se van”. “Esos son, esos son lo que venden la nación”, gritaban los bandos del oficialismo y de la oposición mientras eran desalojados por los agentes del hemiciclo legislativo.

ADUANEROS EN LA MIRA

La jornada fue extensa, incluso diputados del PRD para demorar el debate presentaban proyectos hasta dos veces.

El nuevo documento, que contiene 33 artículos, ahora contiene modificaciones que alcanzan a los servidores aduaneros.

De acuerdo el artículo 30, se deja sin efecto las acreditaciones de los funcionarios a la carrera de servicios aduaneros realizadas con el Decreto Ejecutivo No. 47 de 25 de junio de 2009. Se trata de 196 personas que entraron 5 días antes de salir el gobierno de Martín Torrijos. Rosas explicó que no puede haber acreditación automática, sino que tienen que ser fundadas en el mérito.

La bancada del PRD denunció que el oficialismo "ha hecho lo que le ha dado la gana" para cambiar la norma y nombrar a sus seguidores políticos.

Leandro Ávila, vocero de los perredistas, aseguró que les están imponiendo las cosas. “No veo nada positivo en esta ley. Hay que hablarle al pueblo con claridad, esta gente es sinvergüenza", apuntó.

El PRD presentó una moción para que el documento se devolviera a segundo debate, porque se omitió una propuesta de modificación del diputado Rogelio Paredes. La propuesta fue rechazada por la aplanadora oficialista.

TORRIJOS NOMBRÓ EL 82%

De los 39 mil 218 funcionarios incluidos dentro de Carrera Administrativa entre 1998 y 2009, la administración Torrijos nombró el 82% de ellos. Es decir, entre 2005 y el primer trimestre de 2009, se incluyeron 32 mil 260 funcionarios.

Con las reformas a la Ley de 9 de 1994 en 2007, quedaron vacantes para la nueva administración 815 puestos, en todos los ministerios e instituciones gubernamentales. Esta cifra incluye las vacantes para ministros y viceministros.

Con el proyecto, el gobierno podrá nombrar funcionarios hasta el 31 de julio de 2012.

La ex presidenta Mireya Moscoso, pidió respeto para los funcionarios que tienen entre 15 a 20 años de laborar. “Deben revisar a los que tienen de 6 meses a un año, esos son los que el PRD quiere dejar en los puestos”.

FENASEP A LAS CALLES

La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) convocó a una marcha hoy a las 4:30 p.m. a la Presidencia para manifestar su oposición a las modificaciones a la Ley

que ponen en peligro 30 mil plazas de empleo.

Los trabajadores del Ministerio de la Presidencia enviaron una carta al Presidente Ricardo Martinelli detallando nombre de cada uno de los funcionarios que laboran en esa dependencia del Estado y le exigían que respetara sus puestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus